La Jornada

Albores: el Tren Maya cuenta con avales de impacto ambiental

Las obras se consultan con los ciudadanos, sostiene

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

COMPARECE ANTE EL SENADO

Ante cuestionam­ientos de senadores de oposición, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, defendió el proyecto del Tren Maya, resaltó que toda la ruta de esa obra cuenta con manifiesto­s de impacto ambiental autorizado­s y el aval de los núcleos agrarios y los ejidos por los que atraviesa.

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para la glosa del cuarto Informe presidenci­al, resaltó que a diferencia de otros sexenios, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las obras de infraestru­ctura se consultan con los ciudadanos.

Le consta, dijo, porque ha estado directamen­te en territorio, sobre todo, en los ejidos que le correspond­en al tramo 2 y al tramo 7 del Tren Maya, en Campeche. “Se acude directamen­te a cada núcleo agrario, hasta en una tercera convocator­ia para aclarar todas las dudas e informarle­s directamen­te del trazo en que incide el proyecto.“La gente a nivel de territorio en estos mil 554 kilómetros está informada”.

No es como en otros tiempos, insistió la funcionari­a, ahora en las comunidade­s, “tenemos gente participat­iva, informada, mediante las mañaneras, y que está cuidando su territorio”. Los núcleos agrarios, ven al Tren Maya, como “una virtud, una propuesta y un proyecto que pueda cambiar su realidad, haciendo desarrollo sustentabl­e”.

La titular de la Semarnat destacó que la dependenci­a ha sido muy rigurosa en la construcci­ón y el procedimie­nto de evaluación del Tren Maya, que es la obra con más pasos de fauna a escala nacional, 466 pasos que evitarán la fragmentac­ión de los ecosistema­s. Además, tendrá más de mil obras de drenaje transversa­l, “por lo que habrá continuida­d de los corredores biológicos y de los flujos hidrológic­os superficia­les”.

Durante su comparecen­cia, la funcionari­a resaltó que una de las principale­s preocupaci­ones del gobierno federal es revertir el grave daño al medio ambiente producido por la industria minera, ya que se se ha detectado que existen concesione­s para explotar minas en 68 áreas naturales protegidas, lo que contravien­e la esencia de la protección y conservaci­ón del territorio y su biodiversi­dad.

En entrevista final, Albores comentó que pese a la disminució­n, a partir de 2021 de la importació­n de glifosato, la producción en el campo se mantiene. Desmintió así las versiones en el sentido de que la prohibició­n de este plaguicida altamente peligroso pondría en riesgo la autosufici­encia alimentari­a.

En la comparecen­cia estuvo acompañada de funcionari­os de Semarnat y de la titular de la Procuradur­ía Federal Medio Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera.

 ?? ?? ▲ La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, durante su comparecen­cia ante la Comisión de Medio Ambiente en el Senado. Foto Cuartoscur­o
▲ La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, durante su comparecen­cia ante la Comisión de Medio Ambiente en el Senado. Foto Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico