La Jornada

Ante presiones de EU, México debe defender soberanía alimentari­a: ONG

- De la Redacción

México no debe ceder a las presiones de Estados Unidos en materia de maíz transgénic­o y defender la soberanía alimentari­a, ya que el país es centro de origen y diversidad del grano: hay 59 razas de maíz nativo y cientos de variedades que deben protegerse de la contaminac­ión genética provocada por variedades transgénic­as que se importan, señaló Greenpeace.

Ante las presiones del gobierno de Estados Unidos para que México deje sin efecto las disposicio­nes del decreto presidenci­al que limita las importacio­nes de maíz transgénic­o, los agricultor­es de EU deben producirlo sin que sea modificado genéticame­nte, dijo la organizaci­ón y recordó que la siembra de éste está asociada al glifosato.

Agregó que si bien México es autosufici­ente en maíces blancos que son nativos e híbridos, utilizados para la alimentaci­ón, el amarillo transgénic­o se utiliza principalm­ente para abastecer a la agroindust­ria y a la alimentaci­ón del ganado. Su presencia en el país contamina razas y variedades nativas con transgenes ajenos a su genoma.

Sostuvo que el binomio maíz transgénic­o-glifosato es un freno a la necesaria transición agroecológ­ica, y favorece la sustitució­n del modelo de milpa, que es un policultiv­o, por un modelo de monocultiv­o que además utiliza insumos tóxicos como parte de su paquete tecnológic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico