La Jornada

EU y Canadá: la política energética de México “amenaza” las inversione­s

Las representa­ntes comerciale­s de ambas naciones señalaron que abordarán el tema con nuestro país

- ALEJANDRO ALEGRÍA

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá considerar­on que la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa siendo una “amenaza” para las inversione­s de esos países en territorio mexicano.

En una reunión virtual que sostuviero­n la representa­nte de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacio­nal de Canadá, Mary Ng, abordaron el estado de las consultas que solicitaro­n a la administra­ción federal mexicana en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado, la Oficina de la Representa­nte Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) indicó que en el diálogo ambas funcionari­as discutiero­n “sobre ciertas medidas energética­s mexicanas que continúan amenazando las inversione­s estadunide­nses y canadiense­s”.

Por su parte, el gobierno canadiense informó que Ng y Tai “reiteraron su preocupaci­ón compartida sobre el impacto de las reformas del sector energético de México en el comercio y la inversión y destacaron la importanci­a de trabajar junto con México para abordar el problema”.

Raquel Buenrostro se reunirá con Katherine Tai

Lo anterior ocurre horas antes de que la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, se reúna con Tai.

Aunque la funcionari­a mexicana no lo dijo explícitam­ente el martes, tras acudir a Palacio Nacional, en la reunión con la titular de la USTR se abordarán las consultas en materia energética para evitar un panel de controvers­ia, así como la prohibició­n para importar maíz transgénic­o en 2024.

El proceso de consultas que se inició el 20 de julio concluyó el pasado 3 de octubre sin que se alcanzara un acuerdo, por lo que se prolongó el diálogo entre los tres socios comerciale­s.

Las quejas de Canadá y Estados Unidos son los retrasos, omisiones, obstrucció­n y revocación de la capacidad de las empresas del sector privado para operar en el sector energético de México; la postergaci­ón del suministro de diésel ultrabajo en azufre de Petróleos Mexicanos (Pemex); acciones relacionad­as con el uso del servicio de transporte de gas natural de México, así como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Aunque oficialmen­te se desconoce el estado de las consultas, extraofici­almente se habla de un avance en los tres primeros temas, mientras el cuarto aún está en discusión.

Expertos estiman que en caso de terminar en un panel de controvers­ia, éste tendría una duración de casi siete meses, por lo que concluiría a finales del siguiente año, para aplicar las sanciones, en caso de que así se determine, en 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico