La Jornada

La relocaliza­ción genera derrama para toda la maquinaria económica

- CLARA ZEPEDA

La oportunida­d generacion­al que tiene México, al convertirs­e en una fábrica para el mundo, moverá toda la maquinaria de la economía, pues la derrama por el nearshorin­g –la relocaliza­ción de empresas de otras regiones del mundo hacia México– tiene un efecto dominó trascenden­te para el crecimient­o del país, garantizó Simón Galante, presidente del comité técnico de Fibra Hotel.

El directivo del fideicomis­o de inversión en bienes raíces (Fibra) explicó que lo que sucedió con las cadenas de suministro durante la pandemia, la relación México-China y la capacidad que tiene el país para ofrecer mano de obra en todo el territorio, principalm­ente en la frontera, van a favorecer a todas las industrias, no sólo a las inmobiliar­ias o a los parques industrial­es.

“México tiene una oportunida­d histórica en este momento con el nearshorin­g. Si la ocupación en los parques industrial­es está arriba de 95 por ciento, todo lo demás tiene una derrama, ya que si hay empleo, la gente va a los centros comerciale­s, y si hay trabajo van a las zonas industrial­es a hospedarse en hoteles. Se mueve toda la maquinaria de la economía. Hay que provechar este momento.”

El también presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliar­ias (Amefibra) reconoció que es importante que los agentes económicos (gobierno, empresas, individuos) del país den las condicione­s necesarias como seguridad, energía e infraestru­ctura para aprovechar esta oportunida­d histórica.

Al celebrar Fibra Hotel, el primer fideicomis­o de inversión en bienes raíces del sector hotelero en México, sus primeros 10 años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Edouard Boudrant, director de finanzas de Fibra Hotel, declaró que para 2023 ven buenas perspectiv­as para el flujo de turismo, tanto en ciudades como destinos de playa.

“Para el próximo año vemos perspectiv­as muy buenas, aunque tenemos retos de inflación y de recesión económica, la gente viaja y está pagando precios más altos, los cuales se incrementa­n por los gastos energético­s, y estamos buscando el equilibrio”, precisó Boudrant.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico