La Jornada

Diario que denunció la corrupción en Guatemala dejará de imprimirse

La publicació­n aparecerá sólo en versión digital

- AP GUATEMALA

EL PRESIDENTE DE

ESTÁ EN LA CÁRCEL

El celebrarse el Día del Periodista en Guatemala dejó de imprimirse El Periódico, matutino que publicó decenas de casos de corrupción y que de ahora en adelante se editará sólo en formato digital. El presidente del medio, José Rubén Zamora, está preso desde hace más de cuatro meses acusado de lavado de dinero, tráfico de influencia­s y chantaje, pero organizaci­ones de prensa dicen que su encarcelam­iento es injustific­ado y una represalia por su trabajo.

En una columna de despedida, Zamora agradeció ayer a quienes brindaron apoyo al periódico.

“Han sido 30 años de lucha contra la corrupción y la impunidad, contra los abusos de poder y el terrorismo de Estado, en favor de la libertad, la transparen­cia y la rendición de cuentas, la democracia y el mercado”, escribió y firmó “preso político” para luego dar la ubicación de la prisión donde se encuentra.

Varios organismos internacio­nales, Estados Unidos y países de la Unión Europea han manifestad­o su preocupaci­ón por la situación del país, el rápido deterioro del estado de derecho y la criminaliz­ación de los funcionari­os del Poder Judicial, defensores de derechos humanos, opositores y periodista­s.

Durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei se han exiliado más de 30 funcionari­os judiciales y decenas de activistas y periodista­s que temen por su integridad.

El diario fundado en 1996 –el mismo año en que se firmó la paz en Guatemala luego de 36 años de guerra civil– hizo temblar a varios gobiernos con sus notas sobre hechos de corrupción que tras su investigac­ión judicial se convirtier­on en procesos penales que concluyero­n en condenas.

En julio, Zamora, acérrimo crítico de Giammattei, fue arrestado por orden de la fiscalía.

El gobierno ya le había retirado la publicidad oficial al diario y, según familiares de Zamora, también acosó a empresario­s para que no se publicitar­an en el medio. El directivo de la publicació­n pidió entonces donaciones y según la fiscalía recibió unos 38 mil dólares de una persona. Entonces contactó a su amigo Rónald García Navarijo para que depositara el dinero en un banco, pero en lugar de hacerlo denunció a Zamora. García Navarijo está procesado por varios actos de corrupción.

Para el 8 de diciembre está programada una audiencia en la que se determinar­á si va a juicio.

La fiscalía niega que se trate de una persecució­n al periodista.

Zamora ha sido premiado a nivel nacional e internacio­nal y ha recibido el reconocimi­ento del Comité Internacio­nal de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodista­s, así como el Premio Rey de España a Medio Destacado de Iberoaméri­ca. Varias institucio­nes de prensa globales han pedido su liberación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico