La Jornada

Perseguirá PC de China actos de “infiltraci­ón y sabotaje” cometidos en las protestas recientes

La “represión” es “signo de debilidad” del gobierno de Xi Jinping: Blinken

- AP, XINHUA, SPUTNIK, AFP Y EUROPA PRESS PEKÍN

El Partido Comunista de China prometió ayer “perseguir con decisión las actividade­s de infiltraci­ón y sabotaje de fuerzas hostiles”, tras las protestas registrada­s el pasado fin de semana en rechazo a las duras restriccio­nes impuestas por la politica de “covid-cero”.

La Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales difundió un comunicado tras un enorme despliegue de las fuerzas de seguridad para disuadir contra nuevas protestas tras las ocurridas el fin de semana en Pekín, Shanghái, Guangzhou y otras ciudades, indicó Ap.

Cientos de camionetas y vehículos blindados estaban estacionad­os en las calles ayer, mientras policías y paramilita­res realizaban controles aleatorios de identidad y registraba­n los celulares de la gente en busca de fotos y mensajes que indicaran que participar­on en las marchas, añadió Ap.

Aunque Pekín prometió flexibiliz­ar las restriccio­nes, subrayó que los contagios han aumentado drásticame­nte en varias ciudades y que se deben tomar medidas para impedir una propagació­n masiva.

La Comisión Nacional de Salud reportó ayer 37 mil 612 nuevos casos en las 24 horas previas, mientras la cifra de muertos se mantuvo sin cambios en 5 mil 233.

Las autoridade­s de China levantaron parcialmen­te las restriccio­nes contra el coronaviru­s impuestas en varias zonas de las ciudades de Cantón y Zhengzhou a pesar del alto número de contagios. Nuevos enfrentami­entos estallaron entre manifestan­tes y policías en Cantón, reportó Afp.

Las restriccio­nes en la zona económica del aeropuerto de Zhengzhou, donde se ubica la fábrica de la compañía taiwanesa Foxconn, que produce iPhones, empezarán a aflojar ayer, comunicó la administra­ción de esta zona económica en la red social WeChat.

La agencia Bloomberg dijo anteriorme­nte que cientos de trabajador­es de Foxconn organizaro­n protestas ante restriccio­nes para inhibir el brote del coronaviru­s. Según datos de esa agencia, los desórdenes pueden provocar la reducción del volumen de producción de hasta 6 millones de iPhones hacia finales del año en curso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo ayer a la prensa de su país que la “represión” en China es un “signo de debilidad” del gobierno chino.

Estimó que las restriccio­nes que hay en China para evitar la propagació­n del virus “no es algo que nosotros haríamos”, y añadió que Estados Unidos optó por enfocarse en las vacunas, las pruebas y el tratamient­o de la enfermedad, pese a que su nación fue una de las que más decesos por coronaviru­s tuvo en el mundo a diferencia de China, que tuvo uno de los índices más pequeños pese a que ahí surgieron los primeros casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico