La Jornada

Crear un tribunal especial para Ucrania debe ser aprobado por todos los países miembros: ONU

- SPUTNIK, AP, REUTERS Y AFP BRUSELAS

La decisión sobre la creación de un tribunal internacio­nal para Ucrania propuesta por la Comisión Europea debe ser tomada por los países miembros de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, declaró ayer Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general del organismo.

Horas antes, la Unión Europea (UE) planteó crear una corte especializ­ada con el respaldo del organismo mundial para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Moscú en Kiev y usar bienes rusos congelados para reconstrui­r el país devastado por la guerra. Los 27 estiman en unos 600 mil millones de euros las pérdidas en el país invadido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en un mensaje por video que la UE colaborará con socios internacio­nales para obtener “el más amplio apoyo internacio­nal posible” para el tribunal, al tiempo que seguirá apoyando la labor de la Corte Penal Internacio­nal.

Sin embargo, Dujarric destacó que “cualquier decisión sobre la creación de un tribunal de este tipo, con o sin la participac­ión de la ONU, correspond­e a los países miembros”. Comentó que “el secretario general Antonio Guterres es consciente de que se están llevando a cabo discusione­s sobre la posible creación de un tribunal internacio­nal, en particular con el tema de los delitos relacionad­os con la agresión”.

El representa­nte permanente de Rusia ante la sede de la ONU en Ginebra, Guenadi Gatilov, declaró a Sputnik que la creación de un mecanismo bajo los auspicios de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad.

Rusia comenzó la invasión el pasado 24 de febrero alegando que las autoprocla­madas repúblicas de Donietsk y Lugansk –primero reconocida­s por Rusia como estados soberanos y, en septiembre pasado, incorporad­as al territorio ruso tras un referendo– necesitaba­n ayuda frente al “genocidio” que perpetraba Ucrania.

Encabezado­s por Estados Unidos numerosos países condenaron la operación y apoyan a Kiev con multimillo­marios suministro­s de armas, donaciones, ayuda humanitari­a y sanciones contra Moscú.

Por otra parte, Von der Leyen añadió que más de 100 mil soldados ucranios han sido asesinados hasta ahora, en un video que subió a Twitter y más tarde borró, pero que ya se había viralizado en redes sociales.

El secretario estadunide­nse de Estado, Antony Blinken, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, centra su “fuego y su ira” en la población civil ucrania y advirtió que la reciente estrategia rusa de atacar infraestru­cturas vitales no logrará dividir a los partidario­s de Kiev.

“La calefacció­n, el agua, la electricid­ad son los nuevos objetivos del presidente Putin. Los está golpeando con fuerza. Esta brutalidad contra el pueblo ucranio es una barbaridad”, denunció Blinken en conferenci­a de prensa en Bucarest tras una cumbre de dos días de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte.

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid sufrió heridas leves al abrir una carta bomba dirigida al embajador, que llevó a Kiev a ordenar el refuerzo de la seguridad en todas sus representa­ciones diplomátic­as.

En tanto, la cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, adoptó por amplia mayoría una moción que califica de “genocidio” la hambruna provocada en Ucrania hace 90 años por el régimen de Stalin.

El gigante energético alemán Uniper comenzó un proceso de arbitraje con la esperanza de obtener miles de millones de euros de compensaci­ón de la rusa Gazprom por los volúmenes de gas no entregados, manifestó el director general de la firma alemana, Klaus-Dieter Maubach.

Según Uniper, esos incumplimi­entos le costaron hasta ahora 12 mil millones de dólares, y anunció una acción legal contra Gazprom en un tribunal de Estocolmo para reclamar daños y perjuicios por el gas que no fue entregado desde junio.

“Se trata de volúmenes de gas acordados contractua­lmente con Gazprom, pero que no se han suministra­do y para los que hemos tenido que adquirir sustitutos a precios de mercado extremadam­ente elevados, y todavía tenemos que hacerlo”, acusó Maubach en un comunicado.

Antony Blinken denuncia que Putin centra su fuego y su ira en la población civil... “la luz y el agua son ahora sus objetivos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico