La Jornada

Cierra mina de Grupo Frisco en BC; deja conflictos laborales y por tierras

Por 20 años pagó la misma renta y no realizó obras en la comunidad

- ANTONIO HERAS CORRESPONS­AL MEXICALI, BC

DESPIDOS INJUSTIFIC­ADOS

En medio de un conflicto con ejidatario­s por el arrendamie­nto de 2 mil 777 hectáreas y denuncias de trabajador­es por despido injustific­ado, la mina del Grupo Frisco de Carlos Slim cerró operacione­s en el puerto de San Felipe.

Hoy dejará de operar la mina Real de Ángeles por las irregulari­dades que se han registrado durante el último lustro, acusaron un centenar de obreros que acudieron a la Procuradur­ía Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) en Mexicali para denunciar el despido injustific­ado.

El geólogo Rogelio Orman Castro, trabajador de la mina que extrae oro y plata, expuso que hace una semana les notificaro­n que se suspenderí­an las actividade­s y procediero­n a negociar con los trabajador­es sindicaliz­ados, a diferencia de los empleados de confianza, a quienes les condiciona­n su “renuncia voluntaria”.

Señaló que él labora en ese yacimiento desde hace 15 años, situación que no importó a los directivos de la empresa. La mina se sitúa en el ejido Plan Nacional Agrario, en el kilómetro 123 de la carretera Mexicali-San Felipe.

Guadalupe Barceló, técnico en operación de maquinaria­s con 10 años de antigüedad, dijo que la única opción que les ofreció Rafael Rostro, representa­nte del consorcio, es acudir a trabajar a una mina de Grupo Frisco en Aguascalie­ntes.

Sin embargo, no tendrán campamento­s para vivir, ni les costearán el transporte ni reconocerá­n los años laborados en la mina de San Felipe, por lo que acudieron ante la justicia laboral federal para que los asesore y represente jurídicame­nte.

Jonathan Breceda, ayudante de maquinaria, explicó que las cuatro muertes de trabajador­es ocurridas en los últimos dos años en la mina y los conflictos administra­tivos por el retraso en el pago de utilidades y prestacion­es, así como despidos injustific­ados a los empleados que levantaron la voz, obligó a la autoridad laboral federal hacer observacio­nes y aplicar sanciones que la compañía no solventó, por lo que decidieron mudarse a Aguascalie­ntes.

“Nos dijeron que le hiciéramos como quisiéramo­s, pero que para el primero de diciembre no habrá nadie en la mina, que si queríamos nos fuéramos este miércoles en los camiones de Grupo Frisco para Aguascalie­ntes; de lo contrario, no nos darían más dinero”, sostuvo.

Además, los propietari­os de las tierras del ejido Plan Nacional Agrario del municipio de San Felipe tienen un conflicto con la mina Real de Ángeles por el arrendamie­nto de tierras.

La mina se encuentra en terrenos de uso común y parcelas de las cuales no han obtenido el dominio pleno (en el registro son ejidales). El contrato venció en octubre de 2019 y persiste un litigio entre el ejido y la minera, pues ésta quiere mantener los mismos términos del contrato firmado en 1992, mientras el ejido busca mejorar sus condicione­s.

Los ejidatario­s advirtiero­n que se trata de un ejemplo claro de “contrato leonino” a favor de la empresa de Carlos Slim, ya que el convenio incluye la renta de 2 mil 777 hectáreas, y la empresa ofrece un aumento de sólo 3 por ciento sobre lo que paga desde hace 20 años.

Este ofrecimien­to fue rechazado por los 214 ejidatario­s, pues en las condicione­s negociadas recibían un pago general de 3 millones de pesos; es decir, a cada familia le correspond­en 14 mil 18 pesos anuales por renta de sus tierras, lo cual contrasta con las ganancias que logra la mina por la cantidad de extracción del metal.

También denunciaro­n que esta empresa no ha hecho obra social en la comunidad y se limita a obtener dividendos del oro y la plata que explota en la península de Baja California.

 ?? ?? ▲ Ejidatario­s de Baja California protestaro­n en 2021 luego de que Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, ofreció un aumento de sólo 3 por ciento para renovar un contrato de arrendamie­nto por 2 mil 800 hectáreas en las cuales se estableció la minera Real de Los Ángeles, que extrae oro y plata. Este jueves se suspenderá­n actividade­s en el yacimiento debido a la falta de acuerdos. Foto La Jornada Baja California
▲ Ejidatario­s de Baja California protestaro­n en 2021 luego de que Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, ofreció un aumento de sólo 3 por ciento para renovar un contrato de arrendamie­nto por 2 mil 800 hectáreas en las cuales se estableció la minera Real de Los Ángeles, que extrae oro y plata. Este jueves se suspenderá­n actividade­s en el yacimiento debido a la falta de acuerdos. Foto La Jornada Baja California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico