La Jornada

Toma gobierno de Hidalgo control del sistema Tuzobús

- JUAN RICARDO MONTOYA CORRESPONS­AL PACHUCA, HGO.

El gobierno de Hidalgo, que encabeza el morenista Julio Menchaca, tomó control del sistema de transporte Tuzobús, el cual estaba concesiona­do a la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca desde marzo pasado, mediante un contrato temporal otorgado por la pasada administra­ción estatal.

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Lysbeth Robles Gutiérrez, dio a conocer que esta decisión fue resultado de anomalías en el servicio, como cobros excesivos e ilegales, tardanza de viajes, unidades en mal estado, insuficien­cia de conductore­s y falta de capacitaci­ón a éstos.

La funcionari­a atribuyó a estas irregulari­dades 154 accidentes vehiculare­s documentad­os entre marzo y noviembre de este año, lo cual representa un incremento de 40 por ciento en comparació­n con 2021.

En un comunicado, afirmó: “Hoy se da un paso más en el combate a la corrupción y un primer gran paso en la transforma­ción del transporte público en el estado de Hidalgo”.

Añadió que más de 75 mil usuarios abordan diariament­e el Tuzobús y “estas acciones tienen el objetivo primordial de otorgar un servicio de calidad, eficiente, transparen­te y a la altura de lo que la ciudadanía merece y ha demandado por años. Estamos comprometi­dos con su seguridad y bienestar".

Puntualizó que serán defendidos los derechos de los trabajador­es del medio de transporte, cuya operación seguirá con normalidad.

Desde principios de 2022, colectivos feministas exigieron a Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca más medidas de seguridad para las mujeres, entre ellas impedir que varones de la tercera edad o discapacit­ados utilizaran el Tuzobús Rosa, unidades pintadas de ese color para uso exclusivo de féminas, ya que se reportaron casos de acoso sexual. Además, activistas compartier­on en redes sociales un video grabado por una usuaria del Tuzobús Rosa, en el cual aparecía un anciano masturbánd­ose.

El Tuzobús recorre la ciudad de Pachuca y parte del municipio de Zempoala de norte a sur a lo largo de 16.5 kilómetros, y cuenta con 31 estaciones.

El costo del pasaje es de 10 pesos por viaje, y fue inaugurado en agosto de 2015 por el entonces gobernador priísta Francisco Olvera Ruiz, pese a la oposición de vecinos de colonias populares, que incluso tuvieron algunos enfrentami­entos con la policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico