La Jornada

Una falla geológica en Chilpancin­go ha dañado 265 viviendas

- SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONS­AL CHILPANCIN­GO, GRO.

VECINOS PIDEN REUBICACIÓ­N

Vecinos de 16 colonias de la capital del estado denunciaro­n que una falla geológica ha dañado más de 265 viviendas, por lo que pidieron la intervenci­ón de las autoridade­s para ser reubicados.

“Somos miles de ciudadanos los que estamos en riesgo; ya muchos abandonaro­n sus casas”, pues temen por su seguridad debido a que la capital se encuentra en una zona de alta sismicidad, refirió en entrevista Gumaro Guerrero, uno de los colonos afectados.

Explicó que, de acuerdo con lo que les ha informado el secretario estatal de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, las cuarteadur­as en sus inmuebles, ubicados en asentamien­tos que tienen entre 20 y 40 años de antigüedad, son consecuenc­ia de una falla geológica.

Guerrero detalló que desde el sismo ocurrido en 2017 la gente se percató de las primeras irregulari­dades en el suelo, “pero fue apenas hace unos seis meses cuando se detectaron algunas más serias en los fraccionam­ientos Era 1 y 2, al grado de que algunos edificios, que tienen decenas de departamen­tos, presentan fracturas y hundimient­os”.

Debido a esta situación, agregó, desde hace alrededor de cuatro meses Protección Civil declaró que estas edificacio­nes eran inhabitabl­es y solicitó que fueran desalojada­s las personas que permanecía­n en ellas.

Gumaro Guerrero puntualizó que ya fue derribado el inmueble más dañado, pero el problema continúa y “la alcaldesa Norma

Otilia Hernández, junto con el cabildo, acordó suspender todas las obras que se realizaban en las colonias del norponient­e”.

Recalcó que la demanda central a los tres niveles de gobierno es la reubicació­n de quienes habitan viviendas perjudicad­as en 16 colonias, principalm­ente 21 de Septiembre, Era 1 y 2, Casas Geo, Estrella y Tlacaélel, además de la parte baja de la calle Acapulco, en San Rafael Norte, fundada hace 45 años.

Afirmó que unas 265 familias ya dejaron sus hogares y “hoy nos acompañó durante un recorrido Aurora Muñoz, representa­nte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, con apoyo de ingenieros estructura­listas, quienes la próxima semana darán a conocer su dictamen final”.

 ?? Foto Sergio Ocampo ?? ▲ Habitantes de 16 colonias de Chilpancin­go, Guerrero, pidieron apoyo a las autoridade­s ante los daños que presentan al menos
265 viviendas a causa de una falla geológica que genera fracturas y hundimient­os en esta zona de alta sismicidad. En la imagen, una de las casas afectadas.
Foto Sergio Ocampo ▲ Habitantes de 16 colonias de Chilpancin­go, Guerrero, pidieron apoyo a las autoridade­s ante los daños que presentan al menos 265 viviendas a causa de una falla geológica que genera fracturas y hundimient­os en esta zona de alta sismicidad. En la imagen, una de las casas afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico