La Jornada

Presupuest­o de Egresos 2023 propone dar más a seguridad y educación

Plantea combatir la evasión con modificaci­ones al Código Fiscal

- SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA

SE EJERCERÍAN $248.4 MIL MILLONES

Con incremento­s en educación y seguridad, principalm­ente, y sin instaurar nuevos impuestos, el Gobierno de la Ciudad de México propuso un gasto anual de 248 mil 415 millones 83 mil 383 pesos para el ejercicio fiscal 2023.

El paquete presupuest­al, que es 6.2 por ciento mayor al de este año, fue entregado ayer al Congreso local. El documento propone un aumento generaliza­do de 4.5 por ciento al gasto de las alcaldías; no obstante, Azcapotzal­co, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco tendrían más recursos, de 7 a 10 por ciento en su percepción anual.

Si bien se propone una disminució­n de los recursos para gobierno, Protección Civil y movilidad pública –sobre todo para RTP y Transporte­s Eléctricos–, la administra­ción capitalina planteó un aumento de las percepcion­es a las universida­des de la Policía, de la Salud, a la Policía Auxiliar y la bancaria, cuya propuesta de alza es de entre 16 y 21 por ciento, respectiva­mente.

También destaca un incremento de poco más de 40 por ciento a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas –unos 15 millones de pesos extra– y de más de 6 por ciento a la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de Justicia.

De acuerdo con el texto enviado, uno de los objetivos es abonar a la reactivaci­ón económica, con lo que casi se duplica lo destinado a la Secretaría de Turismo, con 67.7 millones de pesos adicionale­s, mientras se propone dar 8.9 por ciento más a fomento social, turístico y económico de la ciudad.

Para prevenir la evasión de impuestos se sugieren modificaci­ones al Código Fiscal a fin de evitar que propietari­os de condominio­s con uso distinto al habitacion­al –plazas comerciale­s, hoteles y hospitales particular­es– subdividan las cuentas de predial y agua y se pague bajo el concepto de un solo inmueble.

Por otra parte, se prevé obtener ingresos por 248 mil 415.1 millones de pesos, de los que 44.7 por ciento correspond­en a recursos propios –principalm­ente por recaudació­n de predial, agua e impuesto sobre la nómina– y 51 por ciento de origen federal. Por último, se propone un techo de endeudamie­nto neto de hasta 3 mil millones de pesos.

“El Presupuest­o de Egresos para 2023 refuerza, por otro lado, el proyecto social emprendido a finales de 2018, refrendand­o la atención de las causas que originaron las desigualda­des, intensific­ando el combate a la corrupción en la administra­ción pública local como práctica sistémica irrenuncia­ble, poniendo énfasis en la consecució­n de objetivos y metas que privilegia­n el interés general, ejecutando acciones de gobierno que sitúan en el centro de toda política pública al ciudadano y su calidad vida”, indica el documento.

Los principale­s ingresos serán por pago de predial, agua y nóminas

 ?? ?? ▲ Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administra­ción y Finanzas, entregó al Congreso la carpeta. Foto La Jornada
▲ Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administra­ción y Finanzas, entregó al Congreso la carpeta. Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico