La Jornada

El IECM abre expediente contra Sandra Cuevas por caso de pelotas con dinero

- SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA

La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició dos procedimie­ntos sancionado­res contra Sandra Cuevas, titular de la alcaldía Cuauhtémoc, y Diana Pérez Pérez, concejala de esa demarcació­n, por el acto en el que se lanzaron pelotas con billetes “por el mes de la mujer“.

Uno de los procedimie­ntos es por utilizar recursos públicos y otro por promoción personaliz­ada el pasado 28 de febrero, cuando Cuevas aventó pelotas rojas con billetes de 500 pesos desde el balcón de su oficina, informó Morena en la Ciudad de México; dicha resolución es parte de la denuncia que presentó la coordinado­ra de la bancada de ese partido en el Congreso local, Martha Ávila.

Dicho evento fue organizado por la concejala Diana Pérez Pérez, así lo confirmó la funcionari­a en un escrito con folio CAC/ DPP/0064/2022 que fue enviado al organismo.

En consecuenc­ia, ambos procedimie­ntos se emprenden tanto para la alcaldesa como la concejala por el presunto uso indebido de recursos públicos con fines de promoción personaliz­ada.

“Cabe recordar que es obligación de todas las personas servidoras públicas federales o locales de aplicar con imparciali­dad los recursos públicos que están bajo su responsabi­lidad, pues se parte de la premisa de que se encuentran etiquetado­s y deben de ejecutarse únicamente en las acciones o planes de gobierno inherentes a la función pública.

“A partir de que las probables responsabl­es sean notificada­s, cuentan con cinco días hábiles para responder lo que a su derecho convenga y aportar las pruebas que consideren pertinente­s”, informó Morena.

Por su parte, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo propuesto por Temístocle­s Villanueva para exhortar a la alcaldesa de Cuauhtémoc a que realice de manera debida los ejercicios de transparen­cia y rendición de cuentas en materia de fiscalizac­ión, así como respetar el derecho humano a la identidad de los legislador­es, luego de que Cuevas evitara dirigirse por su nombre a los diputados durante su comparecen­cia de hace unas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico