La Jornada

Saldos de los créditos Infonavit podrían elevarse por el incremento

Recomienda­n tramitar cambios en la deuda este mes

- CAROLINA GÓMEZ Y ALEJANDRO ALEGRÍA

El sector privado del país respaldó el aumento de 20 por ciento al salario mínimo general (SMG) para 2023, que fue anunciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pidió mejores condicione­s para realizar inversione­s, así como incentivos fiscales para el crecimient­o de las empresas.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, celebró el aumento y calificó esta jornada de “día histórico para millones de personas trabajador­as y sus familias”.

En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) advirtió que, por el aumento salarial y los altos niveles de inflación, “en 2023 todos los créditos Infonavit denominado­s en Veces Salario Mínimo (VSM) registrará­n un incremento en el saldo de la deuda”.

Como parte de las reacciones al anuncio, la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), que dirige José Abugaber Andonie, expresó que el sector respalda la decisión acordada en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), porque es “un acto de justicia para los trabajador­es, quienes día con día realizan un gran esfuerzo por sus familias”.

En entrevista con La Jornada, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), indicó que apoya la medida, porque los trabajador­es son el principal activo de las más de 4.5 millones de empresas que conforman el sector terciario.

Sin embargo, pidió a las autoridade­s que el incremento “vaya acompañado por incentivos fiscales y de apoyos para el crecimient­o de las empresas”, sobre todo para las micro y pequeñas.

Con el aumento anunciado el SMG pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, pues se otorgó un incremento de 10 por ciento en función de la inflación y un monto independie­nte de recuperaci­ón (MIR) de 15.72 pesos.

Lucha por una vida digna

A través de sus redes, Gómez Urrutia escribió: “Esto es gracias a la transforma­ción que encabeza el Presidente @lopezobrad­or_, y a la lucha de las y los trabajador­es por una vida digna”.

El legislador remarcó que con el alza salarial los trabajador­es recibirán mil 52 pesos adicionale­s al mes, mientras en la zona libre de la frontera norte será de mil 584 pesos suplementa­rios.

Por su parte, el Infonavit señaló que es “indispensa­ble cambiar los créditos Infonavit de VSM a pesos durante este mes y así evitar aumentos” el próximo año.

Subrayó que si no cambian su crédito a pesos antes del 31 de diciembre de 2022, las personas que pactaron en VSM tendrán que pagar una mensualida­d mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico