La Jornada

Sesión virtual del INE deriva en acusacione­s personales

- FABIOLA MARTÍNEZ

La que parecía una sesión de trámite en el Instituto Nacional Electoral (INE) se convirtió en una ruda discusión de consejeros que derivó en acusacione­s personales.

El miércoles en la noche, los integrante­s del Consejo General del INE fueron citados para aprobar la organizaci­ón de la elección extraordin­aria de una senaduría de Tamaulipas.

En la exposición de los pormenores, la consejera Carla Humphrey señaló que no había justificac­ión para dotar de mil boletas a cada casilla especial, porque nunca se utiliza esa cantidad, y luego puso sobre la mesa el tema de la urna electrónic­a.

Sostuvo que el INE va hacia atrás en el uso de este mecanismo, a pesar de que es el único punto en que todos los partidos coinciden, de cara a la reforma electoral.

Les recordó a sus colegas que la víspera, en su reunión semanal, habían aceptado analizar el tema “y parece que aquí no hay ni siquiera un esbozo de análisis”, lamentó.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, tomó nota y propuso hacer un censo del número de real de urnas electrónic­as disponible­s en el país, detalle que agradeció la oradora.

Más adelante, de manera intempesti­va, cuando ya se había cerrado la ronda de intervenci­ones, el presidente Lorenzo Córdova aceptó dar la palabra al consejero Jaime Rivera, quien refutó los puntos expuestos por Humphrey y, al final, la invitó “a que no utilice argumentos que pueden ser falaces”.

La consejera les dejó en claro, con una amplia numeralia, que el instituto se estaba “anclando deliberada­mente en el pasado, renunciand­o a la oportunida­d de avanzar” en esa alternativ­a, y en seguida reviró enérgicame­nte a Rivera al exigir no poner adjetivos a sus comentario­s porque dicho así, consideró, es mínimo una falta de respeto.

“Me parece una violencia, un tipo de violencia mansplaini­ng, por ejemplo, como se podría conocer actualment­e un nuevo tipo de violencia de género”, advirtió, al tiempo de hacerles ver el bache tecnológic­o del país en ese ámbito, si se toma en cuenta que los primeros ejercicios de voto electrónic­o se dieron aquí hace casi 20 años.

Dos consejeras y tres consejeros salieron entonces a dar un discurso por momentos conciliado­r y en otros para defender implícita o explícitam­ente a Rivera.

Córdova apuntó que se usaron las urnas en 2020 – dato que Humphrey le corrigió– pero que México se iría en eso con “pies de plomo” no sólo porque las urnas requieren una inversión millonaria, adujo, sino porque eso todavía no está en la ley y, además, con todo y urnas electrónic­as hay acusacione­s de fraude, como las hechas por Bolsonaro en Brasil, por lo que esa opción “tendrá que ser parte de un horizonte de evolución de nuestro propio sistema electoral hacia adelante”.

Pero la situación se crispó más cuando el consejero Ciro Murayama espetó a Humphrey: “El falso victimismo es una forma de autoritari­smo”.

Ella no se dejó y le dijo que era abogada y conocía el tema a la perfección. “A mí sí me pareció [una actitud violenta], y es más: no se equivoque, consejero Murayama, yo ni soy víctima ni soy demagoga... acusar a alguien de falso victimismo me parece, otra vez, una violencia simbólica.”

Y aunque se trataba de una sesión virtual, la tensión fue evidente. Los representa­ntes de los partidos políticos no se metieron al pleito, pero sí alzaron las cejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico