La Jornada

Fue abatido el sicario que asesinó al jefe de la Guardia en Zacatecas: SSPC

- NÉSTOR JIMÉNEZ Y ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El operativo en el que se privó de la vida al general José Silvestre Urzúa, mando territoria­l de la Guardia Nacional en Zacatecas, se realizó para cumpliment­ar tres órdenes de aprehensió­n el pasado 24 de noviembre, pero los agentes fueron agredidos en distintos momentos y lugares en el municipio de Pinos, explicó ayer el subsecreta­rio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Detalló que en la operación se detuvo a tres policías municipale­s acusados de secuestro, así como a tres de los agresores, en tanto otros dos más fueron abatidos, incluido quien asesinó al mando de la Guardia Nacional, además fue liberado un hombre que se encontraba secuestrad­o.

Al presentar el informe semanal Cero Impunidad, en la conferenci­a de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionari­o indicó que del 24 al 30 de noviembre las fuerzas de seguridad detuvieron a 8 mil 181 personas en todo el país por presuntos delitos de los fueros común y federal. Y en las acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional fueron aprehendid­as 42, incluidas las de Zacatecas.

Respecto al operativo del 24 de noviembre, refirió que tras catear un primer punto, donde fueron localizado­s los tres policías municipale­s acusados de secuestro agravado, en una segunda acción se registró un enfrentami­ento, pero finalmente fueron detenidos tres presuntos integrante­s del cártel Jalisco Nueva Generación.

Mientras en “el último evento, donde ocurrió un segundo enfrentami­ento en Jaltomate, fue donde un sicario ataca y lesiona fatalmente al general (…) y este mismo sicario que lo privó de la vida fue abatido también en ese enfrentami­ento”.

Entre los casos presentado­s correspond­ientes al mismo periodo, dio a conocer que el tribunal de enjuiciami­ento de Guerrero del distrito judicial correspond­iente, integrado por los jueces Rodrigo Ramos, Reyner David Ramírez y Sergio Guzmán, ordenaron dejar libre a Edgar Saúl “N”, pertenecie­nte al cártel Independie­nte de Acapulco y acusado del asesinato en dicha entidad de la periodista y youtuber Leslie Ann “N”, conocida como Nana Pelucas.

Aunque subrayó que las fiscalías de Guerrero y de Sonora consiguier­on una nueva orden que lo retuvo en prisión por secuestro, lamentó que en la primera entidad los juzgadores no tomaron en cuenta todas las pruebas ni sus antecedent­es como sicario del grupo criminal.

Del 24 al 30 de noviembre se detuvo a 8,181 personas en todo el país, informa Mejía Berdeja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico