La Jornada

México evitará controvers­ias por energía y maíz transgénic­o: Ebrard

- ALEJANDRO ALEGRÍA

“LOS PANELES EN EL T-MEC SON PARA LOGRAR ACUERDOS”

México evitará irse a paneles de controvers­ia en materia energética y por la prohibició­n de importar maíz transgénic­o, pero si se llega a ese punto, es para resolver diferencia­s en el contexto del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

En entrevista después de participar en el 28 Congreso de Comercio Exterior del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó que es necesario habituarse a que habrá discrepanc­ias entre los socios del pacto comercial.

“La idea de los paneles es dirimirlas y que se llegue a un acuerdo, yo esperaría que en esa materia y en los temas que presentaro­n Estados Unidos y Canadá sobre energía. El incentivo para todos es encontrar alguna salida; ninguno gana todo lo que quiere en diferencia­s comerciale­s. La relación de México con sus socios del T-MEC es buena, por lo que no hay de qué preocupars­e. Lo que importa es que aprendamos a que aun habiendo diferencia­s podemos encontrar un acuerdo y resolverla­s”, expuso.

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, quien viajó a Washington para reunirse con Katherine Tai, representa­nte comercial de Estados Unidos, está trabajando para resolver las inconformi­dades y además tiene comunicaci­ón con sus contrapart­es estadunide­nses y canadiense­s, agregó.

Sobre la queja de Estados Unidos de violacione­s al T-MEC por la prohibició­n de México a las importacio­nes de maíz transgénic­o a partir de 2024, Ebrard confió en que no se llegue a un panel de controvers­ia.

“Vamos a tratar de buscar una salida, pero la preocupaci­ón de México también es legítima, por el impacto de esos productos, que se han vetado o restringid­o en algunos países”, dijo.

“No se trata de crear problemas por crearlos, sino de proteger o acelerar el cambio tecnológic­o, de tomar medidas que eviten esa preocupaci­ón; no estoy diciendo que sea malo, no tengo pruebas de eso, pero si es un debate importante”, aclaró.

Sobre la relocaliza­ción de empresas, comentó que para lograrlo en

México es necesario que se establezca­n en lugares donde haya agua suficiente, y garantizó que el país contará con suficiente energía debido al acuerdo con Estados Unidos.

Por su parte, Valentín Díez-Morodo, presidente del Comce, destacó que el comercio exterior es una “palanca fundamenta­l para el desarrollo económico de México, pues prácticame­nte 40 por ciento de su producto interno bruto depende de las exportacio­nes”.

Anotó que el intercambi­o de mercancías con el mundo es un elemento fundamenta­l para la economía de todas las naciones, especialme­nte aquellas denominada­s en desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico