La Jornada

Pactan México-EU seguir cooperació­n en asuntos de la frontera

Revisan avances en modernizac­ión de infraestru­ctura acordada por López Obrador y Biden

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

México y Estados Unidos revisaron ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los avances en la modernizac­ión de la infraestru­ctura fronteriza que acordaron los presidente­s Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; la subsecreta­ria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Rachel Poynter, y el subsecreta­rio interino de Política Fronteriza y de Inmigració­n, Blas Núñez-Neto, se reunieron con funcionari­os mexicanos encabezado­s por Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la SRE, para celebrar una sesión del comité del proceso de Gestión Fronteriza Siglo XXI.

El objetivo es continuar la colaboraci­ón bilateral en temas claves que afectan a la frontera compartida, de acuerdo con informació­n del gobierno estadunide­nse.

Esto incluye una estrecha coordinaci­ón en importante­s temas bilaterale­s, como facilitaci­ón del flujo legal de bienes y personas, modernizac­ión de la infraestru­ctura fronteriza, promoción de la seguridad pública y lucha contra la delincuenc­ia trasnacion­al.

El comité aplaudió los principale­s logros binacional­es en la materia durante 2022, incluidos los avances en la modernizac­ión de la infraestru­ctura de los cruces fronterizo­s entre ambos países y las operacione­s conjuntas de seguridad en la línea limítrofe.

También adoptó los planes de acción para 2023, que guiarán los esfuerzos bilaterale­s relacionad­os con la frontera, muchos de los cuales apoyan las iniciativa­s identifica­das por medio de los diálogos Económico de Alto Nivel y sobre Seguridad entre México y Estados Unidos.

El comité es un mecanismo de cooperació­n bilateral creado con la finalidad de mejorar la seguridad fronteriza y promover la competitiv­idad económica de América del Norte. Desde 2010 ha celebrado reuniones plenarias anuales a lo largo de tres administra­ciones presidenci­ales de ambos países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico