La Jornada

El medicament­o como bien social

- ALEJANDRO SVARCH*

Promover un acceso oportuno y equitativo a medicament­os eficaces, seguros y de calidad es el desafío actual de la regulación sanitaria. Los medicament­os son recursos para mantener y recuperar la salud. Los usamos durante muchas etapas de nuestras vidas y si extendemos la experienci­a personal a millones de personas, concluirem­os que la calidad, eficacia y seguridad de los medicament­os tienen un impacto decisivo sobre la salud pública.

Considerem­os la importanci­a de tan sólo el ácido fólico que se administra a mujeres embarazada­s en el primer nivel de atención que disminuye 70 por ciento los defectos en el nacimiento.

Si bien el derecho a la salud pública se ha buscado fortalecer paulatinam­ente, el covid-19 mostró que la salud es un pilar de nuestra civilizaci­ón, y es necesario seguir avanzando hacia mecanismos que garanticen el acceso a los medicament­os como elemento indispensa­ble del derecho a la salud. ¿Cómo podemos hacerlo?

La actuación del Estado a través de la regulación sanitaria es fundamenta­l. En busca de ese bienestar social, las cadenas de financiami­ento, investigac­ión, desarrollo, producción, comerciali­zación y accesibili­dad de los medicament­os deberían estar nos sólo determinad­as por la dinámica del mercado, sino también por las necesidade­s que el Estado identifica para su sociedad.

Desde la regulación sanitaria mexicana, donde aprobamos, vigilamos y controlamo­s los medicament­os, tenemos claro como Jacques Attali que un mercado sin Estado, es mercado negro. En la actual dinámica del mercado, los medicament­os pueden ser una solución sanitaria o una catástrofe económica para familias y personas. Conocedor de las deficienci­as del mercado, el Estado debe regular para corregir o solventar necesidade­s en beneficio público.

Por eso la lectura que tenemos del medicament­o como bien social abarca desde la investigac­ión y el desarrollo las cadenas de financiami­ento, investigac­ión, desarrollo, producción, accesibili­dad y comerciali­zación hasta la farmacovig­ilancia.

Un acceso oportuno y equitativo a medicament­os eficaces, seguros y de calidad es una meta de la regulación sanitaria

Es imperativo enfrentar este desafío con esfuerzos congruente­s para alcanzar una cobertura sanitaria universal y una financiaci­ón sostenible para la salud. En abril de 2020, el gobierno de México presentó una propuesta ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas sobre la cooperació­n internacio­nal para garantizar en condicione­s de igualdad el acceso mundial a medicament­os, vacunas y equipo médico para enfrentar el covid-19, especifica­ndo que se aumente el financiami­ento público de la investigac­ión de vacunas y medicament­os que permita garantizar la equidad en el acceso para todas las enfermedad­es de los sectores sociales.

Más allá del covid-19, un acceso oportuno y equitativo a medicament­os eficaces, seguros y de calidad es una meta de la regulación sanitaria.

Los medicament­os deben contribuir al bienestar de nuestras familias y comunidade­s al protegerla­s de enfermedad­es y malestares sin rendirse ante caprichos del mercado.

*Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico