La Jornada

¿Hubo más o menos nacimiento­s en la pandemia?

- GABRIELA RODRÍGUEZ*

El rezago en el registro de nacimiento­s durante la pandemia de covid-19 complica severament­e la estimación de sus efectos en la fecundidad, particular­mente en 2020, 2021 y 2022, toda vez que mucha gente no registró a tiempo a sus hijos para no exponerse a un contagio al acudir a las oficinas donde se realiza el trámite.

Pero, además, padres que en especial viven en zonas rurales suelen esperar uno o varios años para registrar a sus hijos. Hay también diferencia­s en la calidad de este tipo de informació­n, sobre todo en los países de economía media, como es el caso de México, donde hace falta fortalecer los registros administra­tivos, los sistemas y la infraestru­ctura, para asegurar los datos e ir transitand­o hacia medios digitales.

Fátima Juárez, profesora de El Colegio de México, presentó estimacion­es recientes al respecto en un taller para analizar los desafíos frente al covid-19 al diseñar las proyeccion­es de la población para las próximas décadas, atribución que está a cargo de las diversas institucio­nes federales que conforman el Consejo Nacional de Población (Conapo), con el apoyo de investigad­ores de El Colegio de México y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Toda vez que no se tiene una visión clara sobre cómo afectó el covid-19 a la fecundidad en México, la doctora Fátima Juárez recurrió a un conjunto de estimacion­es recientes e históricas elaboradas en otros países, al considerar que pueden orientarno­s para estimar el impacto del covid-19 en este país.

Hay que tomar en cuenta que se colapsaron diversos sistemas de salud, que aumentó la mortalidad y que, junto con la pandemia, ocurrieron crisis económicas, desempleo y baja en los salarios, así como aumento en el precio de los alimentos.

En muchos países de ingresos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico