La Jornada

Japón vence 2-1 a España y avanza como líder de grupo

- AFP Y AP DOHA

En medio de la polémica, Japón comanda una revuelta histórica en el futbol. Con un gol dudoso pero validado por el VAR, la escuadra nipona venció por segunda ocasión a una de las potencias del balompié al imponerse 2-1 ante España, campeona de Sudáfrica 2010, para sellar su pase a los octavos de final como líder del Grupo E en Qatar.

Los japoneses se enfrentará­n en la siguiente fase a Croacia, que terminó segunda en el Grupo F, mientras España, la cual por unos minutos estuvo eliminada, se medirá a Marruecos, que fue primera en esa llave.

Al conectar con un cabezazo un centro de César Azpilicuet­a, Álvaro Morata le dio la ventaja a La Roja al minuto 11 en el estadio Khalifa. Pero la furia japonesa, apoyada por una incansable afición, respondió en el complement­o y en sólo tres minutos dio la voltereta.

Con un potente disparo desde la frontal del área, Ritsu Doan, que acababa de saltar al campo, superó a Unai Simón por la derecha para igualar el marcador al 48.

Ao Tanaka (51) sentenció con un remate con la rodilla casi sobre la línea de gol. Mientras los japoneses festejaban, el tanto fue revisado por el VAR, donde se encontraba el mexicano Fernando Guerrero, y aunque las imágenes en televisión mostraban que el esférico estaba fuera del campo, el silbante Victor Gomes validó la anotación respaldado también en el chip que llevaba el balón.

A partir de ese momento, Japón se replegó a la defensa y truncaron todos los embates por parte de una España que lo intentó todo, pero no pudo empatar.

Incluso, cuando los japoneses consiguier­on la remontada, Costa Rica vencía de manera momentánea a Alemania; una combinació­n de resultados que por instantes dejaba afuera de la siguiente fase a España y le daba el boleto a los centroamer­icanos. Sin embargo, la reacción de la Mannschaft en el tramo final para superar a los ticos le devolvió el pase a La Roja.

El gol de Ao Tanaka también provocó indirectam­ente la eliminació­n de Alemania. De haber empatado con España, el plantel asiático no hubiera avanzado y el pase habría sido para la Mannschaft por diferencia de goles.

Fue el segundo leñazo que asestaron los japoneses a Alemania en este Mundial. Desde su debut, el equipo dirigido por Hajime Moriyasu sorprendió con una victoria histórica ante la tetracampe­ona y ahora se alzaba con un triunfo frente otro ex monarca del orbe.

“Dedicamos a Japón las victorias sobre España y Alemania, dos de los mejores equipos del mundo, nos dan mucha confianza y estamos muy contentos”, dijo el estratega Hajime Moriyasu. “Asia puede ganar en un escenario mundial”, advirtió.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico