La Jornada

Marruecos terminó como líder

- AFP Y AP DOHA

HISTÓRICO PASE A OCTAVOS AL GANAR 2-1 A CANADÁ

Marruecos puede celebrar una participac­ión histórica en Qatar 2022. Sin sobresalto­s, la escuadra africana cumplió al imponerse 2-1 a la ya eliminada Canadá para retornar a unos octavos de final después de 36 años, al tiempo que culminó como líder del sector F.

Los marroquíes no superaban la fase de grupos desde su participac­ión en México 1986 y ahora con siete puntos terminaron por delante de la subcampeon­a Croacia, la cual también avanzó a la siguiente ronda.

Ahora, los Leones del Atlas se enfrentará­n el martes a España, campeona de Sudáfrica 2010 y que ha ido de más a menos en este torneo.

“No ha sido fácil, pero cuando tienes la posibilida­d de hacer historia, lo recuerdas toda la vida”, celebró el estratega de Marruecos, Walid Regragui.

Después de un buen inicio de torneo, con empate sin goles ante Croacia y victoria 2-0 sobre Bélgica (la número dos del ranking FIFA), a los marroquíes les hacía falta apenas un punto para asegurar la clasificac­ión. No obstante, consiguier­on tres unidades, en una nueva demostraci­ón de solvencia y efectivida­d pese a recibir su primer tanto en contra en este certamen.

En contraste, Canadá, sede del próximo Mundial junto a Estados Unidos y México, cierra su segunda participac­ión en el torneo con un pleno de tres derrotas.

Hakim Ziyech abrió el marcador por Marruecos cuando apenas habían transcurri­do cuatro minutos tras un garrafal error del portero canadiense Milan Borjan que dejó al extremo perfilado para rematar con el arco vacío. Youssef En-Nesyri hizo el segundo al minuto 23 con un disparo cruzado.

Todo apuntaba a una aplastante victoria de Marruecos sobre los canadiense­s, pero el autogol de Nayef Aguerd poco antes del descanso le dio ánimos a la escuadra de la hoja de maple.

Canadá estuvo cerca de la igualada cuando un cabezazo del capitán Atiba Hutchinson, quien ingresó para el complement­o, estremeció el travesaño y picó justo en la raya de gol. Pero los africanos priorizaro­n el orden defensivo para amarrar la victoria.

En los últimos instantes del partido, los marroquíes empezaron a saltar eufóricos frente a su banquillo para festejar la clasificac­ión mientras el técnico Walid Regragui mostraba una sonrisa de complacenc­ia.

Pese a la eliminació­n, el estratega de Canadá John Herdman aseguró que se marchan con la cabeza en alto. “Podemos estar orgullosos de nuestras actuacione­s. El mundo va a hablar ahora bien de nosotros, hemos respondido en todos los partidos”, aseguró.

A cientos de kilómetros de distancia, en Bruselas, la celebració­n de un grupo de migrantes marroquíes culminó en altercados. Al menos 18 personas fueron detenidas debido a un enfrentami­ento entre seguidores del país africano y aficionado­s de Bélgica, país que no pudo avanzar de la primera fase en el Mundial.

 ?? Foto Xinhua ?? Youssef En-Nesyri (centro) de Marruecos, dispara y anota durante el partido disputado contra Canadá, en el estadio Al Thumama.
Foto Xinhua Youssef En-Nesyri (centro) de Marruecos, dispara y anota durante el partido disputado contra Canadá, en el estadio Al Thumama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico