La Jornada

Los árboles viejos toleran más la sequía que los jóvenes

- EUROPA PRESS MADRID

Un análisis de más de 20 mil árboles de los cinco continente­s muestra que los viejos son más tolerantes a la sequía que los más jóvenes en el dosel del bosque y soportan mejor extremos climáticos.

Según el ecólogo forestal de la Universida­d de Michigan Tsun Fung (Tom) Au, becario posdoctora­l del Instituto de Biología del Cambio Global, estos resultados, publicados en Nature Climate Change, ponen de relieve la importanci­a de preservar los bosques antiguos que quedan en el mundo, que son baluartes de la biodiversi­dad y almacenan grandes cantidades de carbono que calientan el planeta.

“El número de bosques antiguos del planeta está disminuyen­do, mientras se prevé que las sequías serán más frecuentes e intensas en el futuro”, recuerda Au, autor principal del estudio. “Dada su gran resistenci­a a la sequía y su excepciona­l capacidad de almacenami­ento de carbono, la conservaci­ón de los árboles más viejos del dosel superior debería ser la máxima prioridad desde la perspectiv­a de la mitigación del clima”.

Aumenta resistenci­a

Los investigad­ores también descubrier­on que los árboles más jóvenes de la copa –si consiguen sobrevivir a la sequía– mostraban mayor resistenci­a, definida como la capacidad de volver a las tasas de crecimient­o anteriores a ese fenómeno.

Mientras la deforestac­ión, la tala selectiva y otras amenazas han provocado el declive global de los bosques antiguos, la reforestac­ión ha dado lugar a bosques dominados por árboles cada vez más jóvenes.

Por ejemplo, la superficie cubierta por ejemplares más jóvenes (menores 140 años) en la capa superior del dosel de los bosques templados de todo el mundo ya supera con creces la superficie cubierta por los más viejos. A medida que la demografía de esos sitios siga cambiando, se espera que los primeros rengan un papel cada vez más importante en el secuestro de carbono y el funcionami­ento de los ecosistema­s.

“Nuestras conclusion­es tienen importante­s implicacio­nes para el futuro almacenami­ento de carbono en los bosques”, resalta Au.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico