La Jornada

El arte, más allá de la corrección política: María Katzarava

- ÁNGEL VARGAS

Sería inconcebib­le que alguna ópera dejara de montarse por razones de corrección política, sostiene la soprano María Katzarava; no obstante, asume que la mayoría de las obras de Giuseppe Verdi (1813-1901) y Giacomo Puccini (1858-1924) resultan anacrónica­s en términos del papel que se da a las mujeres.

“Nunca deben dejar de hacerse, porque son obras de arte. Eso está más allá de cualquier término político”, afirma en entrevista quien hoy día es una de las voces mexicanas con mayor renombre internacio­nal.

“Los textos de las óperas de Verdi y Puccini, muchas veces manejan a las mujeres en un papel abnegado, sumiso; pocas ocasiones vemos heroínas. Una puede ser Giovanna d’Arco o Stiffelio, de Verdi, pero es lo mínimo. La gran mayoría, desafortun­adamente, tiende a esa escritura de sumisión de la mujer.

“Eso es lo que hoy vemos con otros ojos. Sin embargo, siguen existiendo muchísimo en términos generales la sumisión y la abnegación de la mujer.”

Katzarava aborda este tema a propósito del concierto que dará este fin de semana con la Orquesta Filarmónic­a de la Universida­d Nacional Autónoma de México (Ofunam), con el director huésped Enrique Patrón de Rueda.

Se trata del programa 12 de la tercera temporada del año de la agrupación, el cual se compone de arias de Verdi y Puccini. Del primero se interpreta­rán seleccione­s de La forza del destino, Simon Boccanegra, y Aída, mientras del segundo, Tosca, Le Villi, Manon Lescaut y La Bohème.

“A ambos les debo mi carrera, ya que me he especializ­ado con Verdi y, de paso, con Puccini; he cantado casi todas sus obras. En este concierto están las arias de las óperas completas que he abordado durante mis 20 años como cantante”, señala.

Aunque acepta que desde hace años se ha convertido en intérprete verdiana, aclara que “no es un autor con el que me haya casado”. Comenta que debe emprender “un cambio total de repertorio” tras dos décadas de trayectori­a.

Las presentaci­ones de María Katzarava con la Ofunam serán sábado y domingo a las 20 y 12 horas, respectiva­mente, en la sala Nezahualcó­yotl del Centro Cultural Universita­rio (Insurgente­s Sur 3000).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico