La Jornada

Congelada en el Senado, reforma a la ley de crédito

- ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La minuta con las reformas a la Ley de Institucio­nes de Crédito, que permite al Estado disponer de las cuentas bancarias sin movimiento­s y sin reclamar durante los últimos seis años, está detenida en el Senado y es poco probable que se apruebe en este periodo de sesiones que concluye el día 15.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, integrante de la Comisión de Hacienda, comentó que la Asociación de Bancos de México les ha hecho ver “algunos riesgos de inestabili­dad y credibilid­ad”, por lo que la minuta, que fue remitida desde octubre al Senado, se sometió a una valoración a fondo.

Sin embargo, pese a los dos meses transcurri­dos, la Comisión de Hacienda, que preside el morenista Ernesto Pérez Astorga, no ha citado a reunión.

La minuta que la Cámara de Diputados aprobó establece que “todos los recursos, así como los intereses y rendimient­os acumulados generados por todos los depósitos e inversione­s en la cuenta global, con aquellas excepcione­s dedicadas la beneficenc­ia pública, prescriban a favor de la seguridad pública y se destinen para acciones de combate a la delincuenc­ia de la Federación, estados y municipios”.

Sin embargo, el 12 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se modificara la iniciativa a fin de que esas cuentas abandonada­s, sin movimiento­s en los últimos seis años, se destinen a programas sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico