La Jornada

Con apoyo a Ucrania, EU y Francia “buscarán la paz”

- AFP WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par francés, Emmanuel Macron, expresaron ayer en Washington su deseo de buscar juntos una solución a la guerra en Ucrania, pero sin dejar de apoyar a Kiev, durante una visita de Estado en la que mostraron sintonía.

“Estoy dispuesto a hablar con Putin si (...) está buscando una manera de terminar la guerra. Todavía no lo ha hecho”, indicó Biden en rueda de prensa conjunta con su homólogo.

Biden puso énfasis en que cualquier discusión con el presidente ruso se haga “en consulta con mis amigos franceses y de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte”.

“Seguiremos unidos para oponernos a la brutalidad” de Rusia en Ucrania, insistió el demócrata de 80 años, cuando el conflicto entra en su décimo mes y sobre todo en pleno invierno. El presidente francés, cuyas posiciones sobre este tema han irritado a veces a los estadunide­nses, le dijo que “nunca presionará a los ucranios a un compromiso inaceptabl­e para ellos”, porque no construirí­a “una paz duradera”.

En un comunicado, manifestar­on el acuerdo mutuo para brindar a Ucrania “ayuda política, de seguridad, humanitari­a y económica el tiempo que sea necesario”.

Sobre China, se comprometi­eron a “coordinar” la respuesta frente al “desafío” que plantea el país, sobre todo en materia de derechos humanos, y a trabajar juntos con el coloso asiático “en temas globales importante­s como el cambio climático”.

Durante la visita de Estado de Macron, la primera organizada por el gobierno de Biden, los dos líderes mostraron sintonía.

Atrás parece haber quedado la crisis abierta en septiembre de 2021, cuando Washington hizo un gran pedido de submarinos australian­os sin informar a los franceses. Ahora la palabra clave es coordinaci­ón, incluso quizás en el tema más polémico de la agenda: la política de transición energética de Biden, que da prioridad a los empleos estadunide­nses y a los productos “fabricados en Estados Unidos”.

Todo lo anterior, con subsidios masivos calificado­s ayer de “superagres­ivos” por Macron, quien teme que pongan en peligro los proyectos europeos de energía verde y recuperaci­ón industrial.

“No me disculpo por esta ley”, dijo Biden, prometiend­o sin embargo arreglar los “defectos” de su “Ley de Reducción de la Inflación”, un faraónico plan de inversión en energía verde, especialme­nte en coches eléctricos. Biden ofreció que la creación de empleo en Estados Unidos no se haga “a expensas de Europa”.

Los europeos deben “ir más rápido y más fuerte” con “la misma ambición” que los estadunide­nses, pidió Macron.

 ?? Foto Ap ?? Joe Biden y su esposa, Jill, recibieron en la Casa Blanca a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y a su cónyuge, Brigitte, en visita de Estado.
Foto Ap Joe Biden y su esposa, Jill, recibieron en la Casa Blanca a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y a su cónyuge, Brigitte, en visita de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico