La Jornada

Intercepta la policía española seis “cartas pirotécnic­as”; una iba dirigida a Pedro Sánchez

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

La policía española interceptó seis cartas caseras elaboradas en el país con material “pirotécnic­o” durante los últimos dos días, similares a la que explotó el miércoles en la embajada ucrania en Madrid, y una de ellas estaba dirigida al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, informaron ayer la autoridade­s.

Otros de los objetivos sensibles, vinculados al apoyo militar a Ucrania, fueron la ministra de Defensa, Margarita Robles, la base aérea de carácter militar de Torrejón de Ardoz, las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en España y la empresa armamentís­tica Instalaza, situada en Zaragoza y desde donde se enviaron lanzacohet­es y material bélico.

Por el carácter de las “cartas pirotécnic­as”, el ministerio del Interior indicó que no elevó la alarma de ataque terrorista ni intensific­ó los operativos, luego de fortalecer la seguridad de los potenciale­s objetivos, sobre todo el de la legación estadunide­nse, además de los recintos militares de alta seguridad y de informació­n de la policía española.

El análisis de los peritos sobre las cartas hace pensar que se trata del mismo fabricante, que utilizó unos sobres de color marrón con las direccione­s apuntadas con la misma letra, escritas con bolígrafo y en mayúsculas.

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, explicó: “existen indicios que apuntan a que los sobres proceden del territorio español” y “al menos la que iba destinada a la base aérea se pudo neutraliza­r sin ser detonada”, lo que facilitará conocer los compuestos de lo explosivos y la investigac­ión sobre la autoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico