La Jornada

El Congreso de Perú aprueba otro juicio político a Castillo

La OEA propone tregua de cien días para propiciar el diálogo nacional

- REUTERS, AFP, AP Y SPUTNIK LIMA

El Congreso peruano aprobó ayer comenzar un juicio político contra el presidente Pedro Castillo, una iniciativa promovida por legislador­es la oposición que buscan por tercera vez destituir al mandatario que asumió al poder en julio de 2021.

Con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstencion­es, el Congreso admitió el proceso y el jefe del Parlamento, José Williams Zapata, convocó a Castillo para que el 7 de diciembre responda a supuestas faltas constituci­onales en funciones.

El presidente, un ex sindicalis­ta, ya sobrevivió a dos intentos de destitució­n en el Congreso. El primero el diciembre del año pasado, ocasión en que la iniciativa no llegó a ser debatida en el pleno del Congreso, y el segundo en marzo, cuando apenas reunió 55 votos. Para expulsar al mandatario, según la moción por “incapacida­d moral” para gobernar, se necesitan 87 votos de los 130 parlamenta­rios, un número que ahora la oposición de partidos de derecha espera alcanzar.

La incapacida­d moral permanente es una cláusula incorporad­a a las leyes constituci­onales peruanas hace más de 180 años y “no tiene una definición objetiva”, según los expertos. En el siglo XIX significab­a “locura”, pero ahora muchos la relacionan con la corrupción.

La decisión del Congreso se produce después de que un grupo de Alto Nivel de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) recomendó una “tregua política” entre los poderes en pugna en Perú para propiciar un diálogo formal, al entregar su informe preliminar sobre la visita que realizaron al país.

Ese proceso negociador podría contar con el apoyo de “un tercero” o de una o varias “organizaci­ones internacio­nales”.

Piden un sentido responsabl­e en los poderes

La misión de la OEA considera asimismo importante que en el marco “del diálogo nacional” se aborden los temas del racismo y la discrimina­ción y llama a “ejercer la libertad de expresión con un sentido constructi­vo, responsabl­e, imparcial”.

Estas recomendac­iones se analizarán en un próximo Consejo Permanente para votar una resolución sobre una “tregua de cien días”, afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “consciente de que es el comienzo de un trabajo”.

Al cierre de esta edición no se conocía la reacción de Castillo a la decisión del Congreso, aunque horas antes declaró que la OEA ratificó que su gobierno está bajo ataques desestabil­izadores de un grupo político.

“El Grupo de Alto Nivel de la OEA ha ratificado que mi gobierno recibe ataques desestabil­izadores por un grupo político que hasta hoy desconoce el voto popular y pretende vulnerarlo”, publicó en la red social Twitter.

Agregó que mantiene el espíritu con el que comenzó su gobierno y que está expresado en las recomendac­iones de la OEA, hacía “un llamado a los titulares de las institucio­nes del Estado y a los líderes políticos y sociales del país para dialogar y asegurar la gobernabil­idad.

“Así como a rechazar la desestabil­ización, venga de donde venga. Es momento de dar una solución rápida a las necesidade­s de nuestro pueblo postergada­s por muchos años. Perú nos necesita a todos.”

El Grupo de Alto Nivel de la OEA visitó Perú del 20 al 23 de noviembre, en medio de la crisis que enfrenta al Ejecutivo y el Legislativ­o por la gestión del país.

En esos días, se entrevistó con el jefe de Estado, así como con los titulares del Parlamento, el Ministerio Público y el Poder Judicial, entre otros actores políticos y de la administra­ción pública a fin de hacer propuestas de diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico