La Jornada

Mantienen hospitaliz­adas a 39 infectadas de meningitis

Prevén más decesos // El comportami­ento de la enfermedad, impredecib­le

- ÁNGELES CRUZ Y SAÚL MALDONADO ENVIADA Y CORRESPONS­AL DURANGO, DGO.

HAY RETICENCIA A DARLAS DE ALTA

Ninguna de las personas con meningitis presuntame­nte de origen micótico ha sido dada de alta. Tampoco ha habido egresos por mejoría y aunque varias de las 39 hospitaliz­adas en camas generales ya no tienen dolor de cabeza, el síntoma más frecuente, como médicos “tenemos reservas sobre el momento para indicar que se pueden ir a sus casas”, afirmó Eduardo Díaz Juárez, neurociruj­ano del Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal.

Aparte están 10 pacientes en terapia intensiva. A este nosocomio, que atiende a la mayoría de los afectados por la infección, cuyo origen todavía se investiga en los insumos y procedimie­ntos seguidos en cuatro hospitales privados de esta ciudad, siguen llegando individuos que se sometieron a algún procedimie­nto quirúrgico y requiriero­n de anestesia local (raquia). Ayer por la mañana ingresó Martín Ruiz, de 60 años de edad, a quien colocaron una prótesis de rodilla en el Hospital del Parque el pasado mes de julio.

Aunque durante los últimos tres meses ha tenido dolores de cabeza desde la base del cuello hasta la parte alta de la cabeza y ha tomado diversos analgésico­s, incluso controlado­s, sus hijos lo llevaron al Hospital 450 porque el miércoles recibieron una llamada telefónica para ofrecerle la atención médica. Su nombre está en la lista de los posibles afectados por la meningitis que ha causado la muerte de 19 personas.

La familia de Martín se sumó a las otras que pasan todo el día en espera de noticias sobre la evolución de sus pacientes.

En entrevista, Díaz Juárez comentó su experienci­a. Recibió a las primeras mujeres con dolores de cabeza inhabitual­es. “Sabemos que después del parto se puede presentar una trombosis cerebral”. Por eso lo primero fue realizar estudios de imagen: tomografía, resonancia magnética y angiorreso­nancia.

Salieron normales, pero debido a que llegaron más, seis en un fin de semana, y algunas presentaro­n sangrado y ruptura de vasos sanguíneos del cerebro (aneurisma), “claramente se salía de lo habitual”.

A los pocos días murió la primera mujer, en cuyos análisis de patologìa fue identifica­do el hongo Fusarium solani. Para entonces ya se había integrado un equipo de expertos. La Secretaría de Salud estatal informó al nivel federal y se obtuvo apoyo de los especialis­tas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, para determinar el diagnóstic­o y el tratamient­o a seguir. Todo en unos cuantos días, resaltó el neurociruj­ano.

No obstante, la meningitis de origen micótico sigue siendo un desafío y como reconoció el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell el miércoles, muy probableme­nte habrá más decesos, lo que en parte se debe a que la infección no tiene un comportami­ento específico.

Díaz Juárez indicó que en estos días y durante la próxima semana se realizarán nuevos estudios de líquido cefalorraq­uídeo a las pacientes, único parámetro disponible por ahora para observar si el hongo ha sido erradicado. De todas maneras, se deberá determinar el tratamient­o para los auejados.

Virginia Reyes es una de las que tienen mejoría. Por la meningitis “perdió la memoria, balbuceaba y no reconocía a nadie”. Ayer ya estaba comiendo y regañando “como siempre”, comentaron sus familiares. Los médicos les informaron que se completará­n los 14 días del tratamient­o antimicóti­co para determinar los siguientes pasos.

A esta mujer de la tercera edad la operaron de la rodilla a mediados de septiembre en el Hospital del Parque, localizado en el fraccionam­iento Cerro de Los Remedios, el cual fue suspendido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 4 de noviembre de 2022 y clausurado por la Fiscalía General de Durango.

 ?? ?? ▲ Familiares de pacientes contagiado­s de meningitis aséptica, momentos antes de una misa que se ofició el pasado fin de semana para orar por los enfermos internados en del Hospital General 450, ubicado en la capital de Durango. Foto Saúl Maldonado
▲ Familiares de pacientes contagiado­s de meningitis aséptica, momentos antes de una misa que se ofició el pasado fin de semana para orar por los enfermos internados en del Hospital General 450, ubicado en la capital de Durango. Foto Saúl Maldonado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico