La Jornada

Será Manolo Jiménez el candidato de PRI, PAN y PRD en Coahuila

- ROBERTO GARDUÑO

Para el proceso electoral en Coahuila, que formalment­e se inicia el primero de enero, PRI, PAN y PRD se presentará­n en coalición para registrars­e antes del día 15 de ese mes (fecha en que vence el plazo para hacerlo). También concentrar­án su fuerza en torno a Manolo Jiménez, quien será candidato de unidad.

La negociació­n que se inició hace 10 días entre los tres partidos se encuentra muy avanzada, y beneficiar­á a los tres partidos, expuso a este diario una de las partes que interviene­n en la construcci­ón de un acuerdo. “Se trata de que los tres partidos lleguen al convenio de un candidato de unidad. En una o dos semanas quedará definido el método para que los partidos sean beneficiad­os” de acuerdo con su fuerza y presencia en la entidad.

En los sondeos que los partidos han ordenado para medir el reconocimi­ento de los aspirantes, el priísta Manolo Jiménez se encuentra muy alejado de sus probables contendien­tes en una encuesta interna. El PAN propondrá a Guillermo Anaya, quien ya fue su candidato en los dos anteriores procesos electorale­s, y del lado del PRD, Mary Thelma Guajardo, quien también ya contendió por la gubernatur­a con esas siglas, que encabeza la negociació­n para la coalición y es dirigente del sol azteca, se presentará como la carta a negociar.

Para contender en unidad, tienen hasta la mitad de enero para establecer el convenio de coalición y así registrars­e ante el Instituto Electoral del estado como lo marca la ley electoral. Incluso planean presentarl­o el primero de enero.

Cada partido de la coalición PRI-PAN-PRD tiene la atribución de elegir un método de selección de precandida­to y después lo empatarían; no obstante, en las negociacio­nes se considera definir un candidato de unidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico