La Jornada

Exige Morena a la oposición frenar la destrucció­n del patrimonio urbano

Líder y diputados de ese partido califican la acción de atropello a la cultura // Podrían alcaldes incurrir en delitos penales, dicen

- SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA

BORRÓ MURALES EN ÁLVARO OBREGÓN Y CUAUHTÉMOC

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, exigió a los alcaldes de oposición detener la destrucció­n del patrimonio cultural de la entidad, luego de que la alcaldía Álvaro Obregón, gobernada por Lía Limón, ordenó borrar siete murales ubicados en un salón de usos múltiples y en el Foro de la Juventud.

En conferenci­a de prensa, el morenista Eduardo Santillán indicó que se trata de un patrimonio intangible cuya elaboració­n estuvo a cargo del maestro David Celis, y destacó que volver a realizarlo­s implicaría un costo aproximado de 3 millones de pesos.

La diputada Valentina Batres afirmó que la alcaldesa no es propietari­a de las instalacio­nes y su deber es garantizar el patrimonio que se le confió.

Aseguró que tanto la alcaldesa como los funcionari­os son responsabl­es de lo que llamó “un atropello cultural”, pues incurren en responsabi­lidad administra­tiva y posibles delitos penales.

“La alcaldesa violó diversas disposicio­nes de la Constituci­ón de la Ciudad de México, y para Morena es un atropello a los derechos de los habitantes de Álvaro Obregón que se hayan borrado estos murales y ahora sólo hay espacios en blanco”, subrayó.

Deben reparar daño

Ahora los integrante­s de Morena buscan la reparación del daño con cargo al salario de los funcionari­os responsabl­es de la destrucció­n de los murales, por lo que ya se presentaro­n las denuncias correspond­ientes ante la Fiscalía General de Justicia local (FGJ).

Recordaron que al caso de Álvaro Obregón se suma el de la alcaldía Cuauhtémoc, cuya titular, Sandra Cuevas, aprobó la desaparici­ón del mural del artista Carlos Segovia, Sego, en la fachada del mercado Juárez. Ello también derivó en una denuncia penal contra la funcionari­a por daños al patrimonio cultural.

“Lo que nosotros vemos con preocupaci­ón es que hay una guerra de los alcaldes conservado­res contra el patrimonio cultural, por lo que exigimos que detengan este atentado a la cultura”, destacó Ramírez, quien llamó a la ciudadanía a denunciar estos actos.

 ?? ?? ▲ Uno de los siete murales que ordenó borrar la alcaldía Álvaro Obregón en el Foro de la Juventud. Foto La Jornada
▲ Uno de los siete murales que ordenó borrar la alcaldía Álvaro Obregón en el Foro de la Juventud. Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico