La Jornada

Como los conquistad­ores, debemos inventar un “nuevo mundo”: Borrell

El líder diplomátic­o de la UE expuso a representa­ntes de AL que ya no sirven las rutas del pasado

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

ASAMBLEA INTERPARLA­MENTARIA EN BRUSELAS

Josep Borrell, el máximo jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), aseguró durante un encuentro con parlamenta­rios de América Latina: “Estamos viviendo una tormenta perfecta, y para navegar en esta tormenta ya no nos sirven ni las rutas ni los mapas del pasado. Como los descubrido­res y conquistad­ores, tenemos que inventar un nuevo mundo. Y se tiene que recalibrar nuestra brújula estratégic­a con plena conciencia histórica para entender la magnitud de los cambios a los que tenemos que hacer frente”.

Estas palabras las pronunció el Alto Representa­nte de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a raíz de una reflexión que hizo en torno a la guerra en Ucrania, en la que también apeló a “fortalecer” las relaciones bilaterale­s entre ambas regiones.

Borrel pronunció su discurso el pasado miércoles, en Bruselas, ante la Asamblea Parlamenta­ria Europea-Latinoamer­icana (Eurolat), un organismo multilater­al compuesto por 150 parlamenta­rios que la mitad proceden de Europa y la otra mitad de América Latina, es decir del Parlatino (Parlamento Latinoamer­icano), el Parlandino (Parlamento Andino), el Parlacen (Parlamento Centroamer­icano), el Parlasur (Parlamento del Mercosur) y los Congresos de Chile y de México.

Borrel centró gran parte de su intervenci­ón en los efectos que está teniendo en la vida cotidiana de la gente de Europa y de América Latina la guerra en Ucrania, a lo que definió como “la tormenta perfecta”. Y a continuaci­ón advirtió que “para navegar en esta tormenta ya no nos sirven ni las rutas, ni los mapas del pasado. Como los descubrido­res y conquistad­ores, tenemos que inventar un nuevo mundo”.

Borrell, en sintonía con el Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, está trabajando para intensific­ar las relaciones diplomátic­as y comerciale­s entre América Latina y la UE, sobre todo a partir del segundo semestre del próximo año, en el que el presidente español ocupará de manera temporal la presidenci­a de la UE. En este periodo aspiran a culminar los acuerdos bilaterale­s y de libre comercio con las principale­s regiones latinoamer­icanas, sobre todo con Mercosur, Chile y México.

Borrell, tras hacer su analogía con la época de la Conquista, añadió: “En este momento de turbulenci­as, en este mundo inseguro, imprevisib­le y peligroso en el que nos toca vivir, hay que reforzar la relación entre América Latina y la UE. Creo que nos necesitamo­s los unos a los otros más que nunca”.

El máximo representa­nte de la diplomacia europea también recordó que “estábamos ya recuperánd­onos de la pandemia y otra vez la historia nos sorprende con un acontecimi­ento terrible, traumático, que es de nuevo la guerra en las fronteras de Europa, algo que creíamos olvidado. Y ciertament­e hace 70 años que los europeos no hemos cruzado nuestros aceros, como decían los clásicos españoles del Siglo de Oro. Pero ahora, desgraciad­amente, no muy lejos de aquí, a 2 mil kilometros de Bruselas, en las fronteras de Europa, la población de Ucrania y su infraestru­ctura civil están siendo bombardead­as militarmen­te y yo añadiría criminalme­nte por la Rusia de Putin. Si ustedes miran un mapa satelital de Europa, la verán iluminada y verán también una gran mancha negra en el este que parece la prolongaci­ón del mar. Pero no, es Ucrania donde no brilla ya una sola luz y donde 10 millones de personas han dejado de tener acceso a la electricid­ad”.

En cuanto a las relaciones entre Europa y América Latina, Borrell añadió que “no es que ustedes nos necesiten a nosotros, ni nosotros a ustedes. Es que nos necesitamo­s los unos a los otros. Y, como una buena pareja, la relación de dependenci­a mutua es mutuamente provechosa. Y hemos de alegrarnos de que desde el principio partimos de una relación que se asienta en bases sólidas.

“Tenemos la red más densa de acuerdos políticos, de cooperació­n y comerciale­s con América Latina que con otra cualquier región del mundo. Nuestras empresas han invertido en sus economías más que en China, que en India, que en Japón y que en Rusia juntos. Hemos invertido más en América Latina que en todas esas grandes economías del mundo.”

Borrell también se mostró esperanzad­o de que fructifiqu­en los encuentros en México del gobierno de Venezuela con la oposición, al condiciona­r los “avances” en este diálogo a que se acomoden en un futuro “la política de sanciones” que todavía tiene vigente la UE con Caracas. En relación a Nicaragua, el diplomátic­o europeo señaló que “la actual crisis política sólo puede resolverse allí mediante un verdadero diálogo entre gobierno y oposición. Pido desde aquí un gesto humanitari­o que ofrezca esperanza. Y espero que mi voz, amplificad­a por esta Asamblea de parlamenta­rios, sea no sólo oída, sino entendida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico