La Jornada

La campaña para 2024 ya comenzó, aunque sea ilegal: Córdova

- FABIOLA MARTÍNEZ

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la campaña electoral para 2024 ya comenzó, aun cuando estos actos por ahora sean ilegales.

“El artículo 134 constituci­onal hoy es la norma más violada por actores políticos: estoy hablando de la norma que prohíbe a los funcionari­os públicos intervenir en política desde el cargo o, peor aún, desviar recursos. ¿De veras queremos cambiar las reglas del juego cuando para todo efecto práctico la campaña electoral para 2024 ya arrancó?”, expuso en conferenci­a en Guadalajar­a.

“Se habla de corcholata­s, hay pasarelas de aspirantes en todos los partidos. Sí, todavía no lo permite la ley, y por eso está el INE una y otra vez emitiendo medidas cautelares, y el Tribunal Electoral determinan­do una y otra vez que hay violacione­s a la Constituci­ón”, señaló.

El hecho es que la efervescen­cia electoral para 2024 ya comenzó, insistió. “¿De veras con una campaña iniciada, aunque sea violando las reglas, estamos pensando cambiar las mismas? Si hay una reforma ahora sería la primera en los pasados 25 años, no menor, de gran calado e incluso refundacio­nal, ¿y ponerlas a prueba en una elección como la del 24?”, preguntó.

Antes, Córdova reprochó a todos los partidos políticos no acercarse al organismo para recibir informació­n vinculada a la pretendida reforma.

Comentó que a pesar de que en agosto los consejeros electorale­s participar­on en el parlamento abierto, organizado en la Cámara de Diputados, y ofrecieron compartir informació­n técnica, ninguno la ha requerido.

“El INE no ha recibido ni una sola solicitud de informació­n: al INE no se le ha consultado dónde están los problemas de la operación electoral; al INE no se le ha consultado cuáles son las fortalezas o la introducci­ón de las urnas electrónic­as (…) Es decir, el órgano técnico para

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico