La Jornada

Sin lograr mesa de diálogo, los maestros de Guerrero levantan plantón del Zócalo

- LAURA POY SOLANO

Sin alcanzar un acuerdo para instalar una mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cientos de integrante­s de la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es de la Educación en Guerrero (Ceteg) levantaron el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino desde el pasado 22 de noviembre.

Luego de una marcha que partió del Ángel de la Independen­cia a la Plaza de la Constituci­ón, el secretario general de la Ceteg, Héctor Torres Solano, afirmó que “regresamos a las comunidade­s para dar cuenta del trato indigno que recibimos por parte de un gobierno que se dice de la Cuarta Transforma­ción. No es una derrota: vamos a reorganiza­rnos y a volver con más fuerza, con más coraje”.

Acompañado de los secretario­s generales de las secciones 22 de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez Martínez; 18 de Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz; 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca, y 9 de la Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, señaló que después de cientos de kilómetros caminados desde las ciudades de Chilpancin­go, Morelia y Tuxtla Gutiérrez, “nos encontramo­s con una política de oídos sordos con la que se busca ignorar al magisterio”.

Aseguró que en la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) “no queremos prerrogati­vas ni trato preferente, sólo hacer honor a la investidur­a presidenci­al y que cumpla lo que signó. Como Guerrero iniciamos esta jornada de lucha por el grado de pobreza y rezago de nuestro sistema educativo en el estado. Llevamos más de un año esperando que se cumpla la promesa de la gobernador­a, Evelyn Salgado Pineda, de atender a los maestros en mesas de diálogo, sin que se hayan concretado”.

Los dirigentes nacionales de la coordinado­ra destacaron: “Queremos que se oiga fuerte y lejos que no está todo bien ni todo resuelto en el magisterio. Aún hay miles de maestros sin su plaza base, más de 167 educadores cesados, y cientos más enfrentan incidencia­s ante la imposición de la mal llamada Ley Usicamm”.

Hernández Morales enfatizó que “llevamos meses esperando que se cumpla la promesa del presidente López Obrador de reinstalar la mesa nacional de diálogo. Y aunque desde el gobierno federal se pretenda ignorar al magisterio, no vamos a dejar de movilizarn­os”.

Gómez Bamaca afirmó que “sin importar quién gobierne, no habrá quien pueda domesticar a la CNTE. Vamos a una reorganiza­ción para volver con más fuerza, porque sabemos que la lucha por la escuela pública, la democracia y la defensa de nuestros derechos laborales es justa”.

Tras concluir el mitin frente a Palacio Nacional, cientos de maestros retiraron casas de campaña y lonas para regresar a sus escuelas de la Montaña Alta de Guerrero, en las comunidade­s más pobres del país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico