La Jornada

Es tiempo de que se reconozca la labor de las mujeres en el magisterio: Yenny Pérez

- LAURA POY SOLANO

En su primera movilizaci­ón en la Ciudad de México como dirigente de la sección 22 de Oaxaca, la maestra mixe Yenny Aracely Pérez Ramírez, única docente femenina, hasta ahora, que encabeza al magisterio oaxaqueño, afirma: “Ser elegida por la base democrátic­a es una gran responsabi­lidad. Y aquí estamos representa­ndo humildemen­te a todas las mujeres grandiosas que han participad­o en la lucha, no sólo magisteria­l, sino social”.

Originaria del municipio de Tamazulápa­m del Espíritu Santo, en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, hablante de la lengua ayuuk (mixe, que significa “gente del idioma florido”), recuerda orgullosa su paso por las aulas de prescolar y primaria indígena.

“Creo que llegó el momento de que se reconozca la labor de muchas compañeras, a quienes pese a estar desde el inicio en esta lucha, no se les había dado la oportunida­d de participar en la dirigencia”, aseveró.

Al exigir el reconocimi­ento de la toma de nota, pues fue elegida el pasado domingo en el 12 Precongres­o Democrátic­o de la sección 22 con más de 500 votos, reconoce que “estamos en una etapa de reorganiza­ción. En el nuevo comité ejecutivo seccional estamos trabajando en redireccio­nar el movimiento, reorganiza­rlo después de una crisis”.

Con 35 años de edad y más de una década en el magisterio, Pérez Ramírez (quien tiene una maestría en el Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social, donde estudió la morfología verbal del mixe) señala que “asumimos esta responsabi­lidad con la frente en alto, con un camino recorrido como maestra indígena y con el compromiso de mantener la lucha”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico