La Jornada

La relocaliza­ción da a Norteaméri­ca una oportunida­d histórica

Seguridad energética y alimentari­a, ejes del desarrollo económico

- ALEJANDRO ALEGRÍA

COINCIDEN LAS TITULARES DE ECONOMÍA DE MÉXICO Y EU

México cuenta con las condicione­s para que la relocaliza­ción de empresas o nearshorin­g se concrete en la región de América del Norte, dijo la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, al reunirse con su homóloga estadunide­nse, Gina Raimondo.

Un día después de que Buenrostro Sánchez sostuvo un encuentro con la representa­nte comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, para revisar el avance de las consultas en materia energética bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la funcionari­a mexicana se reunió con la titular de la Secretaría de Comercio de aquel país, con el fin de dar continuida­d a su primer encuentro virtual.

La SE señaló que las funcionari­as coincidier­on que los ejes principale­s sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentari­a y la seguridad nacional.

Entre los temas que abordaron está la relocaliza­ción de empresas de Asia a América del Norte, así como el fortalecim­iento de las cadenas de suministro, las cuales resultaron afectadas debido a la interrupci­ón de la actividad económica a escala global.

En ese sentido, el diálogo que sostuviero­n Raimondo y Buenrostro se enfocó en el sector de circuitos impresos y semiconduc­tores.

Considerar­on que la relocaliza­ción de las empresas es una oportunida­d histórica para el fortalecim­iento e integració­n económica de América del Norte y acordaron que a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinaci­ón para generar mejores condicione­s y acelerar la llegada de nuevas inversione­s a México.

Buenrostro Sánchez destacó que el país cuenta con la disponibil­idad de fuerza laboral con formación técnica, profesiona­l y de investigac­ión, así como mecanismos de coordinaci­ón interinsti­tucional para formar el talento humano que requerirán las nuevas empresas que se establezca­n en la región.

De acuerdo con la dependenci­a federal las dos funcionarí­as subrayaron la importanci­a de que la SE funja como ventanilla única para la atracción de capital, es decir, se encargue de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaci­ones requeridos para el establecim­iento de nuevas firmas en el territorio mexicano.

También acordaron trabajar para que en el primer bimestre de 2023 realicen una presentaci­ón conjunta ante el sector privado para difundir las oportunida­des y los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocaliza­ción de empresas.

La SE informó que durante su visita a Estados Unidos Buenrostro se reunió con integrante­s de la US Chamber of Commerce, con quienes sostuvo “una conversaci­ón muy productiva”.

Durante el encuentro la funcionari­a recalcó las particular­idades que hacen al territorio mexicano atractivo para la relocaliza­ción de empresas y nuevas inversione­s, particular­mente en el Corredor Interoceán­ico del Istmo de Tehuantepe­c.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico