La Jornada

Activistas demandan al gobernador de Florida por reubicació­n de migrantes

Grupos defensores señalan que cualquier persona que permanezca en el estado puede ser acosada

- AP MIAMI

Grupos defensores de los derechos de migrantes interpusie­ron una demanda en un tribunal federal contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros funcionari­os sobre la constituci­onalidad del programa de reubicació­n de indocument­ados del estado.

La Coalición de Inmigrante­s de Florida, la organizaci­ón Americans for Immigrant Justice y el Centro de Apoyo Familiar Esperanza entablaron antier la querella en el tribunal federal para el distrito sur de Florida contra DeSantis y el secretario de Transporte del estado, Jared Perdue.

Hace unos meses, la legislatur­a del estado aprobó una partida presupuest­aria de 12 millones de dólares para reubicar a los indocument­ados. El dinero procedía de los intereses obtenidos de los fondos federales otorgados a Florida en el contexto del Plan de Rescate Estadunide­nse.

La demanda asegura que la partida crea una definición incoherent­e de “extranjero no autorizado”, que no coincide con las leyes federales de inmigració­n.

Los grupos de defensa afirman que esta mala designació­n puede incluir a personas cuya presencia en el país y en Florida está autorizada por el gobierno federal, pero que ahora corren el riesgo de ser acosadas por el simple hecho de querer entrar o permanecer en el estado.

En septiembre, funcionari­os de Florida organizaro­n vuelos desde Texas a Martha’s Vineyard, en Massachuse­tts, que transporta­ron a 49 migrantes, en su mayoría venezolano­s, a la isla donde el ex presidente Barack Obama tiene una casa. Los funcionari­os locales no fueron informados con anticipaci­ón de la llegada de los migrantes.

El republican­o DeSantis se atribuyó la responsabi­lidad de los vuelos como parte de una campaña para centrar la atención en lo que ha calificado de políticas fronteriza­s fallidas del gobierno de Joe Biden. Usó la misma táctica del gobernador de Texas, Greg Abbott, de enviar migrantes a bastiones demócratas sin previo aviso.

Los vuelos a Martha’s Vineyard también han dado lugar a demandas judiciales en las que se acusa a Florida de haber mentido a los migrantes en San Antonio para que accedieran a abordarlos. La oficina del gobernador y el Departamen­to de Transporte no respondier­on correos electrónic­os de la agencia noticiosa Ap enviados en busca de comentario­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico