La Jornada

Cuba, Nicaragua y grupo ruso, en lista negra de EU por violar “libertad religiosa”

- AFP WASHINGTON

Estados Unidos incorporó este viernes a Cuba, Nicaragua y el grupo mercenario ruso Wagner a una lista negra sobre libertad religiosa internacio­nal, abriendo el camino a posibles sanciones.

Obispos católicos cubanos pidieron la amnistía de “un buen número” de presos en la próxima Navidad como “gesto de clemencia o misericord­ia”, en un mensaje difundido en su sitio en Internet.

Estos dos países latinoamer­icanos y el grupo ruso, supuestame­nte cercano al Kremlin, se suman a China, Arabia Saudita e Irán en esta lista “por haber cometido o tolerado violacione­s especialme­nte graves de la libertad religiosa”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Las violacione­s de la libertad religiosa “siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilida­d política y la paz”, señaló Blinken. “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante estos abusos”.

Cuba y Nicaragua fueron incorporad­os a la lista como “países de particular preocupaci­ón”, lo que significa que ambos, ya objeto de sanciones de Estados Unidos, podrían enfrentar medidas adicionale­s.

Blinken mantuvo en la lista negra a todos los países de especial preocupaci­ón desde 2021: China, Eritrea, Irán, Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenist­án.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha tomado medidas drásticas contra la Iglesia católica desde que la acusó de apoyar las protestas de 2018 contra su gobierno, que fueron duramente reprimidas, con saldo de más de 300 muertos y miles de exiliados.

Rolando Álvarez, obispo crítico con el gobierno de Ortega, fue puesto bajo arresto domiciliar­io en agosto junto con otros sacerdotes y seminarist­as detenidos por cargos no especifica­dos. Después de que el papa Francisco llamó al diálogo en septiembre, Ortega calificó a la Iglesia católica de “dictadura”.

La designació­n de Cuba es la última presión sobre el gobierno de la isla de la administra­ción Biden, que ha evitado en gran medida la política del anterior presidente demócrata Barack Obama de buscar un acercamien­to con La Habana.

En su más reciente informe anual sobre libertad religiosa, el Departamen­to de Estado aseguró que hay creciente acoso a los cristianos en

Cuba, al señalar la violencia y los arrestos de figuras religiosas por supuestos roles en las manifestac­iones opositoras de 2021.

El grupo Wagner fue incluido por participar en abusos en la República Centroafri­cana, donde una sangrienta guerra civil de casi una década ha enfrentado a cristianos y musulmanes.

Blinken también agregó a República Centroafri­cana y Vietnam a una lista de vigilancia, lo que significa que serán designados como “países de particular preocupaci­ón” sin avances, junto con Argelia y Comoras, que permanecie­ron en la lista de vigilancia desde 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico