La Jornada

Bolivia pone fecha al Censo poblaciona­l; Evo Morales ve un error del gobierno

- AFP Y XINHUA LA PAZ

Bolivia fijó por ley el 23 de marzo de 2024 para la realizació­n del Censo de Población y Vivienda, después de 36 días de un paro indefinido y violentas protestas opositoras en el departamen­to de Santa Cruz que dejaron cuatro muertos y casi 200 heridos, anunció ayer el presidente Luis Arce.

“Para que no se derrame la sangre del pueblo, promulgamo­s esta ley del censo, escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro en Cochabamba (centro), el trabajo de la Comisión Técnica de Trinidad y manteniend­o la palabra que empeñé ante las organizaci­ones sociales”, dijo Arce en un mensaje televisado.

El paro concluyó la semana pasada, cuando el gobierno y la oposición alcanzaron un acuerdo para adelantar el censo de octubre a marzo de 2024, y no un año antes. Ello permitirá la distribuci­ón de recursos económicos y la reasignaci­ón de escaños para antes de las elecciones presidenci­ales de 2025, de acuerdo con el gobierno.

Arce aseguró que con algunos asambleíst­as del Movimiento al Socialismo (MAS) hemos tenido una mirada distinta sobre el conflicto y la forma de resolverlo, pero no somos enemigos”.

El ex presidente Evo Morales (2006-2019), mentor de Arce y líder del MAS, tuiteó: “La promulgaci­ón de la ley del censo por parte de nuestro hermano presidente, Luis Arce, será un error histórico.

“El oportunism­o y las ambiciones de unos cuantos han sometido a nuestro gobierno elegido con 55.11 por ciento al control de las bancadas minoritari­as de la derecha”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico