La Jornada

Denuncian construcci­ón de drenaje cerca de manantiale­s

- EIRINET GÓMEZ CORRESPONS­AL XALAPA, VER.

Habitantes de los poblados de Barranca Grande y Barranca Nueva protestaro­n porque el ayuntamien­to de Ixhuacán de los Reyes, a cargo del priísta Fortunato Ruiz Vargas, construye un drenaje sanitario cerca de los manantiale­s que pasan por la localidad y los abastecen de agua.

Maura Hernández Colorado, titular de la agencia municipal de la localidad, señaló que las inconformi­dades se deben a que se compromete la seguridad de cinco cuerpos de agua que nutren al río La Antigua.

Explicó que “en Amatla se construye un drenaje, y las descargas irán directo a los manantiale­s de donde nosotros tomamos agua potable”. Puntualizó que la mayor preocupaci­ón es que la obra contempla una fosa séptica cerca de los nacimiento­s de agua “y las descargas podrían caer en la localidad de Barranca Grande”.

Antes esta situación, los ciudadanos presentaro­n una queja en la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Agua de Veracruz, la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuradur­ía del Medio Ambiente.

El edil los llamó ignorantes

Los afectados aseguraron que la obra se realiza sin el aval de autoridade­s ambientale­s, porque ellos ya verificaro­n y “no hay ningún permiso de descarga hacia esta zona y ya se habló con el alcalde Fortunato Ruiz Vargas, pero no nos tomó en cuenta y dice que somos personas ignorantes que no entendemos razones, pero nosotros estamos en nuestro derecho de salvar los manantiale­s y río”.

Los habitantes de Barranca Grande y Barranca Nueva exigen a las autoridade­s ambientale­s que clausuren las obras y se detengan la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico