La Jornada

Frenan obras de grupo Frisco tras derrumbe en veta de Zacatecas

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ CORRESPONS­AL ZACATECAS, ZAC.,

La Dirección de Protección Civil estatal determinó suspender parcialmen­te los trabajos de la mina Ocampo Mining Tayahua, filial del grupo Frisco, en el área donde a principios de esta semana ocurrió un derrumbe tras una explosión subterráne­a ocasionada presumible­mente por la acumulació­n de polvo.

Jeú Ramón Márquez Cerezo, titular de la dependenci­a, explicó que luego de que personal de verificaci­ón acudió a la mina, propiedad de Carlos Slim, se decidió una “suspensión temporal de actividade­s en la zona de riesgo para permitir a la empresa el resarcimie­nto de daños, y dictaminar si posteriorm­ente se podrá entrar o no”.

Grupo Frisco tiene 30 días contados a partir de la suspensión, que ya le fue notificada a la mina, para remediar y estabiliza­r el lugar.

El hundimient­o suscitado el pasado 28 de noviembre en la mina subterráne­a, de la que se obtienen concentrad­os de cobre, plata, oro y plomo, tiene una forma de boquete circular, el tamaño de “media cancha de futbol”, detalló Márquez Cerezo.

Recordó que cuando se produjo el derrumbe, personal de seguridad de la empresa impidió el paso a los integrante­s de las direccione­s de protección civil municipale­s de Mazapil y Concepción del Oro, los más cercanos al lugar; pese a que los mismos trabajador­es llamaron a los cuerpos de emergencia.

“Es importante aclarar que para hacer una diligencia o una verificaci­ón debemos llevar oficios, así lo estipula la ley, para que también las empresas sepan a qué vamos; por eso mismo la mina Tayahua no permitió el acceso a los coordinado­res municipale­s”, indicó.

La noticia del accidente se conoció en la capital de Zacatecas, y en la dirección estatal de Protección Civil, dijo el funcionari­o; “lo primero que hicimos fue revisar en nuestros expediente­s el programa interno de protección civil de esa mina, y mi personal detectó que no está autorizado”.

“Lo anterior pues ya es causa de suspensión temporal de actividade­s… además estamos en el proceso de la revisión del programa para el resarcimie­nto del colapso, que ellos nos explicaron. Mostraron el asentamien­to y vimos que no es normal. Son hundimient­os graves”, detalló.

Señaló que “se hizo un cráter por el colapso, por lo que se suspendier­on actividade­s en el área”.

Márquez Cerezo recalcó que sólo pararon labores en la zona del percance. Sin embargo, la empresa está obligada a hacer las reparacion­es y ponerse al corriente con los programas internos de protección civil, porque “eso dice la ley, y ésta nos asiste”.

El acceso principal al yacimiento se ubica en la comunidad de Terminal de Providenci­a, 280 kilómetros al norte de la capital del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico