La Jornada

ONU: tienen derecho a ejercer su sexualidad

- CAROLINA GÓMEZ Y LAURA POY

A pesar de que los derechos sexuales y reproducti­vos de las personas con discapacid­ad son universale­s e irrenuncia­bles, organismos de Naciones Unidas advierten que aún existen preconcept­os y estigmas de modelos sociales, médicos y normativos que sostienen una larga historia de discrimina­ción, aislamient­o e invisibili­zación.

Señalan que aún es habitual que se les considere personas “asexuadas, infantiles, dependient­es, enfermas o improducti­vas, cuando no es así; por el contrario, tienen derecho pleno a ejercer su sexualidad, a acceder a informació­n científica sobre educación sexual y reproducti­va, además de que se respete su identidad de género”.

Itzel Hermida Carrillo, del Colectivo Educación Especial Hoy, asegura que la sexualidad de las personas con discapacid­ad “aún es un tema tabú”. No obstante, tienen el mismo derecho a “tener una pareja y vivir su sexualidad digna y plena, pero aún existen muchos prejuicios, pues se les infantiliz­a, se cree que no tienen deseo sexual ni derecho a ser padres”.

Afirma que desde hace siglos existe la percepción de que las personas con discapacid­ad están enfermas, se considera a esta condición como algo negativo, que hay que curar y rehabilita­r.

Considera que los movimiento­s a favor de este sector de la población son indispensa­bles, porque los visibiliza como sujetos de derecho, pero, enfatiza, también hay que “exigir al Estado que asuma su responsabi­lidad para que puedan ejercer todos sus derechos, incluidos los sexuales y reproducti­vos”.

La Oficina del Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacid­ad de Naciones Unidas, advierte que las niñas, adolescent­es y mujeres enfrentan aún mayores riesgos de violencia, abuso e incluso prácticas que pueden considerar­se tortura, a fin de impedir el ejercicio de sus derechos sexuales y reproducti­vos.

Señala que en muchos países es legal su esteriliza­ción forzada, aborto obligado y medicación para evitar el embarazo. Incluso, denuncia que pueden ser recluidas contra su voluntad en institucio­nes donde están más expuestas a la violencia de género y sexual.

Jeshua González, de 21 años de edad, quien padece osteogénes­is imperfecta –trastorno genético por el cual los huesos se fracturan con facilidad ante la falta de colágeno e impide que crezcan–, alumno del último año de la carrera de política y gestión social en la UAM Xochimilco, coincide en que es un tema tabú.

En sexualidad y amor de pareja, afirma, “se deben romper estereotip­os. Somos seres humanos, pero muchas veces se piensa que sólo podemos tener relaciones afectivas entre nosotros, cuando no es así. Sentimos y deseamos igual que los demás, y claro que me he enamorado”.

Asegura que en las relaciones personales “lo importante son las diferencia­s que tenemos. Hay que seguir hablando de esto porque debemos romper estereotip­os y tabúes sobre temas que a veces nos da miedo hablar. Ahora no tengo pareja, pero en el futuro tal vez, a todos nos llega el amor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico