La Jornada

Estereotip­os propician discrimina­ción: estudio

- CAROLINA GÓMEZ MENA

En el país hay 1.3 millones de derechohab­ientes de la Pensión para el bienestar de las personas con discapacid­ad, con una inversión social que asciende a 22 mil millones de pesos.

Además, se han financiado 584 mil terapias de rehabilita­ción para quienes experiment­an esta condición en el rango cero a 17 años de edad, para lo que se canalizaro­n poco más de 700 millones de pesos entre 2021 y 2022.

En el Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, detalló que las terapias de rehabilita­ción se reaizan mediante un convenio con la Fundación Teletón para que los beneficiar­ios sean atendidos en los Centros de Rehabilita­ción e Inclusión Infantil, a través de los Vales para el Bienestar.

Aparte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), difundió la publicació­n Nada de nosotros/as sin nosotros/as, para promover el derecho a la participac­ión y consulta de las personas con discapacid­ad en la adopción de decisiones públicas. Ese trabajo difunde los componente­s mínimos de cualquier proceso de consulta y participac­ión pública para este sector de la población.

Las personas con discapacid­ad enfrentan mayores obstáculos para el reconocimi­ento, goce y ejercicio efectivo de sus derechos y libertades en todos los ámbitos sociales, por los estereotip­os negativos y prejuicios que normalizan la discrimina­ción histórica y sistemátic­a que enfrentan.

Al respecto, la Encuesta Nacional sobre Discrimina­ción 2017 menciona que, aunque 76 por ciento de la población aprueba que se considere la opinión de las personas con discapacid­ad en la toma de decisiones públicas, en la práctica es raro que se realicen los procesos incluyente­s de participac­ión y consulta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico