La Jornada

Atiborra nuevo antisemiti­smo las redes sociales en EU

Guardar silencio nos convertirí­a en cómplices, lanzó Biden en Twitter memes

- AFP WASHINGTON

Discursos de odio y en contra de los judíos, proferidos por figuras públicas y difundidos en redes sociales, impulsaron una enfática condena del presidente de Estados Unidos Joe Biden al antisemiti­smo este viernes, manifestar­on especialis­tas.

“Silencio es complicida­d”, lanzó Joe Biden en Twitter.

“El Holocausto sucedió. Hitler era una figura demoníaca. Y en lugar de ofrecerles una tribuna, nuestros políticos deberían denunciar y rechazar el antisemiti­smo”, añadió.

El mandatario demócrata se pronunció un día después de que el magnate del hip hop y la moda Kanye West expresara su “amor” por los nazis en un pódcast y 10 días después de que el ex presidente Donald Trump cenara con West y el supremacis­ta blanco Nick Fuentes, hecho que fue duramente criticado por la Casa Blanca y parte de integrante­s del Partido Republican­o.

Twitter suspendió el viernes la cuenta de West tras publicar una imagen donde aparecen una esvástica y una estrella de David entrelazad­as.

“Yo amo a Hitler”, ha dicho West en varias ocasiones, desatando ira en usuarios de las redes sociales.

Estas controvers­ias ponen de relieve la difícil lucha de una nueva generación contra memes y teorías conspirati­vas, como la de la comunidad QAnon, sobre los judíos, o el movimiento MAGA (Make America Great Again, Hagamos Grande a Estados Unidos otra vez) de Trump, aseguran los expertos.

“Cuando tienes celebridad­es que promueven el antisemiti­smo clásico, como Kanye West, quien tiene más seguidores en Twitter que la cantidad de judíos en el planeta Tierra, eso va a hacer que sea parte de la discusión pública”, expresó a Afp Oren Segal, de la ADL, una organizaci­ón que denuncia el odio y el antisemiti­smo.

“Esa normalizac­ión no es algo que apenas comenzó cuando Kanye perdió la cabeza. Es algo que hemos visto en la opinión pública, francament­e, durante mucho tiempo”, recordó.

Oren Segal, el trumpismo en un factor clave

“Si el trumpismo se entiende como la normalizac­ión de la desinforma­ción y las teorías de la conspiraci­ón, la normalizac­ión del antisemiti­smo no está muy lejos”, indicó.

Esto conlleva consecuenc­ias reales, como los ataques mortales en sinagogas en Pittsburgh, Pensilvani­a y Poway, California, ocurridos en 2018 y 2019.

En tanto, el hecho de que West y celebridad­es como la estrella de baloncesto Kyrie Irving sean afroestadu­nidenses generó preocupaci­ones sobre un brote antisemita en esta comunidad y en las minorías jóvenes.

Las redes sociales han contribuid­o a esto, al poder preservar y compartir fácilmente cualquier contenido, incluidos los de odio.

La desordenad­a toma de posesión de Twitter por parte de Elon Musk demostró lo rápido que puede volver contenido objetable de cualquier tipo si una plataforma no es extremadam­ente diligente.

Foros sin censura

Segal advirtió que los problemas más grandes son el “ecosistema” de servidores de video basados en algoritmos como TikTok y, en su mayoría, mensajes y foros de discusión sin censura como Telegram y Reddit, donde se construyen comunidade­s virtuales globales en torno al antisemiti­smo.

“Es simplement­e un entorno online tóxico, donde las personas más vulnerable­s están recibiendo su visión del mundo, donde creo que estamos empezando a ver las consecuenc­ias”, explica Segal.

Para Cheryl Greenberg, profesora del Trinity College, otro problema es que la importanci­a del antisemiti­smo se ha disipado entre los estadounid­enses más jóvenes que tienen menos conocimien­tos sobre el Holocausto y se centran en los problemas de otros grupos marginados u oprimidos, ya sean minorías étnicas o LGBT+.

La única respuesta, sostiene Greenberg, es trabajar más estrechame­nte con otros grupos, incluso con aquellos críticos de Israel, para mantener a raya el antisemiti­smo.

“Es interminab­le, porque en cuanto la gente se olvida, salimos del radar”, lamenta.

Crece lucha de joven generación contra y teorías conspirati­vas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico