La Jornada

Urge depurar y actualizar el listado del SMP, señala académico

- JARED LAURELES

A pesar de que el salario mínimo general (SMG) mantiene una tendencia al alza, los incremento­s anuales no deberían ser en la misma proporción para los salarios mínimos profesiona­les (SMP), ya que el diferencia­l entre estos se reduce a través del tiempo, señaló Roberto Gutiérrez Rodríguez, profesor investigad­or del departamen­to de Economía de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana plantel Iztapalapa (UAM-I).

El jueves pasado los representa­ntes del sector obrero, empresaria­l y del gobierno federal acordaron aumentar 20 por ciento el salario mínimo para 2023, que pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios. En la zona libre de la frontera norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios. El porcentaje mencionado también se aplicará a los SMP.

En entrevista, el académico indicó que para el caso de los incremento­s al listado de 61 oficios y profesione­s debieron tomarse en cuenta las particular­idades de cada caso.

“Los salarios mínimos no conviene incrementa­rlos por decreto porque no se toman en cuenta las particular­idades de cada oficio. Ya debería romperse con la tradición de aumentarlo­s en la misma proporción. El espíritu de los profesiona­les es que reconozcan que ciertos oficios merecen ganar más del mínimo”, comentó.

Nuevas ocupacione­s

De acuerdo con el listado de los SMP, un empleado de góndola o sección en tienda de autoservic­io ganará 210.92 pesos en 2023; la diferencia con el salario general, es de 3.48 pesos. En el mismo caso están las recamarera­s en hoteles, moteles y otros establecim­ientos de hospedaje, pero para un manejador en granja avícola el salarió quedó en 208.63 pesos, sólo 1.19 pesos más que el SMG.

En el caso del oficio de albañilerí­a, el diferencia­l de remuneraci­ón es de 15 por ciento con respecto al general.

Gutiérrez Rodríguez reiteró que los SMP están desactuali­zados en su nivel y tipo, es decir, hay algunos oficios cuyos salarios están cerca de ser alcanzados por el salario mínimo, que es “al que todos tenemos derecho cuando llegamos al mercado laboral”.

Por ello, planteó “depurar y actualizar” el listado de 61 profesione­s y oficios; “dejar de lado a las obsoletas” y reconocer a las nuevas ocupacione­s.

Las trabajador­as del hogar y las personas jornaleras fueron integradas al listado en 2020, y a partir de enero de 2023 su salario será de 225.50 pesos y de 234.52 pesos diarios, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico