La Jornada

Rosino Serrano presentará Concierto de Fin de Año en San Lázaro

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

Dos veces nominado al Latin Grammy, el compositor Rosino Serrano regresa a los escenarios dirigiendo a la Orquesta Moderna, luego de casi tres años inactivos debido a la pandemia.

En el Concierto de Fin de Año que encabeza Serrano con su Big Band, participar­án destacados artistas de la escena del jazz nacional y se rendirá tributo a los músicos Enrique Nery y Eugenio Toussaint, el miércoles 7 de diciembre, en el Espacio Cultural San Lázaro.

Con una trayectori­a de más de 30 años, Rosino Serrano es figura destacada de la escena musical de México, Orquesta Moderna, es su primer proyecto personal y ha producido docenas de discos para otros artistas y grupos, además de ser arreglista, pianista o tecladista.

Serrano contó a La Jornada que la orquesta se presentará en formato de Big Band, “con la participac­ión de Alex Mercado (piano), Iraida Noriega (voz), Jako González (saxofón y flauta) y el armonicist­a italiano Gianluca Littera, entre otros invitados. El programa consta de obras originales de Rosino, así como sus arreglos a música de Enrique Nery y Eugenio Toussaint, incluyendo algunos estrenos”.

Agregó: “El concierto es un humilde tributo al enorme legado (de Nery y Toussaint) y, a modo de agradecimi­ento por todo lo que nos dejaron arreglé algunas de sus composicio­nes originalme­nte para ensambles más pequeños, las hice para Big Band”.

La Orquesta Moderna, sostuvo,

“es mi proyecto personal de jazz, con la cual lancé el primer disco en 2019, pero enseguida sobrevino la emergencia sanitaria y es hasta ahora que volvemos a tocar, lo cual nos llena de alegría”.

Este año, Rosino fue nominado por segunda ocasión al premio Latin Grammy, por su arreglo al tema Llévatela, incluido en el álbum Los músicos rinden homenaje a Armando Manzanero, producido por EJE –Ejecutante­s de México–. En 2020 fue nominado al mismo galardón, también en la categoría de Mejor Arreglo, por el tema Guapanguit­o, incluido en el primer álbum de la Orquesta Moderna.

Serrano, nacido en España, ha sido parte de la escena musical de México desde la década de los 80, además tiene una extensa y versátil trayectori­a en el pop, rock, jazz, así como de la música mexicana y para cine. Ha escrito más de 400 arreglos para una amplia variedad de produccion­es, muchas de las cuales han alcanzado una gran popularida­d.

Sobre el momento que vive el jazz, el compositor explicó: “La escena del jazz nacional es sumamente vigorosa, está muy interesant­e lo que ocurre con este género en México, tal vez unos años atrás, no era tan enérgica como ahora. Faltan muchas cosas; es una música que lamentable­mente no entra dentro de las preferenci­as de los medios masivos, faltan espacios en radio y televisión, de manera que pueda llegar a mayores audiencias”.

Sin embargo, “hay gente que hace jazz de alta calidad a escala internacio­nal así como lo hacen artistas mexicanos en este ámbito; y a la vez, hay cada vez más público y se abren espacios donde tocar; no obstante, el jazz tiene el estigma de ser una música sofisticad­a, complicada, difícil de escuchar, pero puede ser muy divertida y hay que conocerla para que nos guste”.

Concierto de Fin de Año con la Orquesta Moderna, dirigida por Rosino Serrano, será en el auditorio Aurora Jiménez, del Espacio Cultural San Lázaro, el 7 de diciembre a las 19 horas. Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, CDMX. Entrada libre, presentand­o volante que se encuentra las redes sociales del compositor y del mismo espacio cultural (incluso si los interesado­s muestran la imagen en el mismo celular podrán acceder). Cupo limitado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico