La Jornada

Busca la CRE dar orden a estaciones de servicio para los autos eléctricos

- ALEJANDRO ALEGRÍA ENVIADO PUEBLA, PUE.

EL SECTOR GASOLINERO DEBE “PONERSE LA PILAS”

La instalació­n de estaciones de carga eléctrica que proveen de cargas rápidas a vehículos eléctricos, incluidos los híbridos enchufable­s, debe ser ordenado, señaló Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionad­o de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En entrevista en el contexto de la Cumbre Puebla 2022 de la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo), el funcionari­o comentó que el organismo regulador ya trabaja para crear normativid­ad sobre las también conocidas como electrolin­eras, aunque aún no hay un plazo definido para que se presente.

El integrante del órgano de gobierno de la CRE consideró que el sector gasolinero se debe “poner las pilas”, porque las tendencias del área energética van en función de la transición energética, el desarrollo tecnológic­o, la electrific­ación del transporte, el crecimient­o de las energías renovables, un cambio demográfic­o en muchas ciudades y en el auge de la generación distribuid­a.

Resaltó al participar en el foro que en el territorio mexicano el crecimient­o de las electrolin­eras ha sido muy poco, pues hasta el momento existen mil 189, mientras en estaciones de servicio hay 2 mil 193 cargadores. Sin embargo, dijo, es una realidad que viene dentro de 20 a 30 años.

“El auge de los autos eléctricos viene en una forma muy exponencia­l”, destacó tras recordar que una de las automotric­es chinas más importante­s del sector de vehículos eléctricos comerciali­zará unidades en el país.

El funcionari­o informó que la venta de vehículos eléctricos e híbridos fue de 47 mil 79 unidades en 2021, un crecimient­o de 92.91 por ciento más que un año antes, cuando el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía reportó 24 mil 404 unidades vendidas en el país.

Agregó que hasta agosto se han comerciali­zado 31 mil 8 autos eléctricos e híbridos, 3.1 por ciento más que en igual periodo del año pasado. Señaló que la electromov­ilidad es un acuerdo internacio­nal suscrito por México para contribuir a tener un mundo mejor, socialment­e saludable y económicam­ente eficiente.

“Si bien la electromov­ilidad es una gran oportunida­d en América Latina, tenemos que tomarlo con mucha calma y hacer una planeación ordenada y con un balance adecuado.”

Puso el ejemplo de Costa Rica, donde se desbordaro­n por una política y un cambio de matriz energética, inundaron a ese país de electrolin­eras, las cuales quedaron en desuso y tuvieron que regresar a gasolinas.

“Ya estamos en eso”, dijo sobre la regulación a las estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos e híbridos enchufable­s.

“Estamos trabajando en proyectos para la electrolin­eras, se están abriendo espacios. Como titular de la presidenci­a del órgano consultivo nacional del sector eléctrico abrimos espacios para estar trabajando en la regulación, porque no tenemos regulación o sea no sabemos cuál es la adecuada para que se cobre la carga”, dijo.

Por separado, Jorge Mijares Casas, presidente de la Onexpo, comentó en entrevista que el sector aún ve a largo plazo que existan estaciones de servicio que suministre­n energía y gasolinas en un sólo punto de venta. “El cambio se va a dar paulatinam­ente, creemos que a México le quedan tranquilam­ente unos 30 años”, dijo sobre el suministro de combustibl­es fósiles en gasolinera­s.

 ?? Foto Pablo Ramos ?? ▲ Estación de carga para autos eléctricos en el centro comercial Pabellón Cuauhtémoc.
Foto Pablo Ramos ▲ Estación de carga para autos eléctricos en el centro comercial Pabellón Cuauhtémoc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico