La Jornada

Ucrania advierte que los ataques a sus embajadas no quebrantar­án ofensiva

- EUROPA PRESS, REUTERS Y AP KIEV

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, estimó ayer al menos 18 casos de amenazas contra misiones diplomátic­as e institucio­nes de 12 países en los recientes días, que ha descrito como actos de “‘terrorismo’ e intimidaci­ón”, que no podrán quebrantar la voluntad de sus embajadore­s.

“Hay 18 casos de amenazas en 12 países: un intento de atentado ‘terrorista’ en España, paquetes con amenazas con ojos de animales en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, República

Checa, el Vaticano, Francia, así como una carta sospechosa a Estados Unidos”, señalo Kuleba en Telegram.

Según el funcionari­o, de esta manera “los ‘terrorista­s’ intentan intimidar a los diplomátic­os ucranios y debilitar a Ucrania, socavar la importante labor diplomátic­a de garantizar el suministro de armas y equipos energético­s, así como para aislar a Rusia.

“Ya hemos intensific­ado la seguridad y estamos trabajando con los cuerpos de seguridad nacionales de países extranjero­s para localizar y castigar a los villanos. Mi respuesta a los que están detrás de esto es simple: ‘es inútil intentarlo’. Seguiremos trabajando con eficacia para proteger a Ucrania del enemigo”, concluyó.

La policía española informó que seis cartas bomba que fueron enviadas a objetivos de alto nivel en los recientes días fueron enviadas desde la ciudad norteña de Valladolid, informó el periódico El Mundo.

Los artefactos tenían como destinatar­ios al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la embajada ucrania en Madrid, oficinas gubernamen­tales, una empresa de satélites de la Unión Europea, así como la embajada de Estados Unidos entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre.

La mayoría fueron desactivad­as, pero un empleado de la embajada ucrania resultó herido cuando uno de los dispositiv­os detonó. Antier, la sede diplomátic­a recibió otro envío que contenía un ojo aplastado de un animal.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, “no es sincero” en cuanto a las conversaci­ones de paz con Ucrania en este momento, señaló Victoria Nuland, diplomátic­a estadunide­nse tras reunirse con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, y otros funcionari­os en Kiev.

“La diplomacia es obviamente el objetivo de todos, pero hay que tener un socio dispuesto. (...) Y está muy claro, ya sea por los ataques a la infraestru­ctura energética, ya sea por la retórica que sale del Kremlin y la actitud general, que Putin no es sincero ni está dispuesto a ello”, afirmó Nuland.

En este contexto, Estonia comprará sistemas de lanzacohet­es múltiples Himars de fabricació­n estadunide­nse, por más de 200 millones de dólares, lo que constituye el mayor proyecto de adquisició­n de armas del país báltico.

En tanto, las autoridade­s británicas arrestaron a un acaudalado empresario ruso bajo sospecha de lavado de dinero, en momentos de una campaña para frenar la actividad delictiva de oligarcas y otras personas vinculadas con el jefe del Kremlin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico