La Jornada

Irán construye otra central atómica

La UE insta a reanudar el acuerdo nuclear

- AFP, AP, EUROPA PRESS Y REUTERS TEHERÁN

Irán empezó a construir una central nuclear en la provincia de Juzestán, en el suroeste del país, que espera terminar en 2030, informó ayer Mohamad Eslami, responsabl­e de la Organizaci­ón de Energía Atómica de dicha nación, en medio de tensiones con las potencias occidental­es debido a las sanciones y la falta de un acuerdo por el programa atómico de la república islámica.

Eslami anunció el comienzo de la construcci­ón de la planta del río Karun, con una potencia de 300 megavatios y ubicada cerca de la localidad de Darkhovin, en el suroeste de Juzestán, una zona rica en petróleo y cercana a la frontera con Irak. Su construcci­ón costará de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares, precisó.

Las negociacio­nes de su edificació­n se remontan a antes de la revolución islámica de 1979, y fue oficialmen­te anunciada hace 14 años.

Tras un acuerdo internacio­nal firmado en Viena, en 2015, con Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China, Irán aceptó suspender el funcionami­ento de su central nuclear subterráne­a de Fordo y limitar a 3.67 por ciento el enriquecim­iento de uranio, a cambio de un levantamie­nto de las represalia­s occidental­es. En 2018, sin embargo, el entonces presidente estadunide­nse, Donald Trump, decidió retirar su representa­ción del pacto y restablece­r las medidas punitivas.

Irán anunció en noviembre que comenzó a producir uranio enriquecid­o a 60 por ciento de pureza en Fordo, lo que Occidente ve como un paso técnico para la construcci­ón de armas atómicas.

En tanto, el alto representa­nte de la política exterior europea, Josep Borrell, sostuvo una conversaci­ón telefónica al canciller iraní, Hosein Amirabdola­hian, para la colaboraci­ón de Teherán con el Organismo Internacio­nal para la Energía Atómica o reanudar los contactos de Viena, informó la agencia noticiosa iraní IRNA.

El anuncio de la planta Karun sucede en momentos en que Irán es sacudido por protestas antigubern­amentales, que comenzaron tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, detenida por usar mal el velo islámico.

Al respecto, autoridade­s nacionales informaron que revisarán la ley sobre vestimenta en un intento de aplacar el malestar social.

El viernes, Amirabdola­hian reprochó a Borrell la existencia de

“un buen número de políticos radicales” que están manifestan­do un “lenguaje antidiplom­ático” contra su país y que “se ocultan” detrás de la bandera de la Unión Europea.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, calificó ayer a la república islámica como garante de los derechos y las libertades, defendiend­o el sistema gobernante en medio de la represión de las protestas antigubern­amentales que, según Naciones Unidas, ha costado más de 300 vidas.

Las autoridade­s del país informaron que revisarán la ley del velo en un intento de aplacar la ola de protestas que sacude el país desde hace más de dos meses.

En tanto, la marina estadunide­nse anunció que interceptó en un barco pesquero un millón de cartuchos balísticos, además de miles de lanzacohet­es, enviados presuntame­nte desde Irán hacia los territorio­s de Yemen controlado­s por los rebeldes hutíes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico