La Jornada

Castillo niega querer cerrar el Congreso peruano

- AP, EUROPA PRESS Y PRENSA LATINA LIMA

El presidente de Perú, Pedro Castillo, negó ayer que su gobierno “esté tramando un cierre del Congreso” para evitar su vacancia “por incapacida­d moral permanente”, que se debatirá el próximo miércoles en el recinto legislativ­o, en el tercer intento de un grupo de congresist­as opositores para destituirl­o en casi un año y medio de gestión.

El mandatario tuiteó que el país pasa por un momento difícil, con una crisis sanitaria por el inicio reciente de una quinta ola de covid-19, y ratificó su compromiso con la democracia, el estado de derecho y la Constituci­ón. Llamó al Parlamento, dominado por la oposición, y a otras institucio­nes estatales “a la más amplia unidad” para trabajar y resolver juntos los grandes problemas, tarea para la que fueron elegidos por cinco años.

Horas antes del anuncio, el ministro de Defensa, Daniel Barragán, renunció al cargo por “motivos estrictame­nte personales”, a cuatro días de que los congresist­as decidan sobre una moción de destitució­n del presidente por casos de presuntos actos de corrupción que afronta.

Barragán, nombrado el 23 de septiembre como el quinto titular de Defensa de Castillo, agradeció al presidente por haberlo designado y a los altos mandos de las fuerzas armadas por la colaboraci­ón.

Por otra parte, el gobierno declaró estado de emergencia por 60 días en 111 distritos de las regiones de Arequipa y Puno, en el sur del país, debido a un “peligro inminente de déficit hídrico”, informó el Centro de Operacione­s de Emergencia Nacional.

La dura sequía ha provocado la muerte de animales, como alpacas y ha afectado cultivos tan importante­s como el de las papas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico