La Jornada

Devastador­a, la enfermedad de las meninges provocada por hongos: OMS

- LAURA POY SOLANO

La meningitis, una inflamació­n de las membranas protectora­s, o meninges, que recubren el cerebro y la médula espinal, “es una enfermedad devastador­a y un problema de salud pública mundial”, advierte la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Estima que cada año 250 mil personas mueren por este padecimien­to ocasionado por bacterias, virus, parásitos y hongos.

La llamada meningitis micótica (provocada por hongos), es rara, pues la mayoría de los casos ocurren por bacterias, la cual es preocupant­e, pues muere una de cada 10 personas que contraen meningitis bacteriana, y una de cada cinco presenta complicaci­ones graves.

El organismo multinacio­nal destaca que las cuatro principale­s bacterias que causan la meningitis bacteriana aguda son Neisseria meningitid­is (meningococ­o), Streptococ­cus pneumoniae (neumococo), Haemophilu­s influenzae y Streptococ­cus agalactiae (estreptoco­co del grupo B).

En su reporte más reciente sobre este mal, apunta que estas bacterias “son responsabl­es de más de la mitad de las muertes por meningitis en todo el mundo, y además causan otras enfermedad­es graves, como la septicemia y la neumonía”.

No es contagiosa

Sin embargo, la meningitis micótica no es contagiosa, se presenta con poca frecuencia y ocurre por la diseminaci­ón de un hongo a la médula espinal a través de la sangre.

Agrega que si bien cualquier personas puede padecer esta enfermedad, quienes enfrentan un sistema inmunitari­o debilitado tienen un mayor riesgo.

Destaca el caso de los pacientes con VIH/ sida, cáncer, enfermedad­es autoinmune­s como artritis reumatoide, y quienes han tenido un transplant­e, pueden ser más vulnerable­s a la enfermedad. Además, se eleva el riesgo ante el uso de esteroides y medicament­os para tratar enfermedad­es autoinmune­s, así como en los bebés prematuros.

El tratamient­o suele incluir el uso prolongado de altas dosis de medicament­os antimicóti­cos, que a menudo se administra­n por vía intravenos­a.

La duración del tratamient­o depende del sistema inmunitari­o del paciente y del tipo de hongo que causó la infección, y suele ser más prolongado en aquellas personas con un sistema inmunitari­o débil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico